Percepción de calidad y satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital Santa Rosa de Tenjo (Cundinamarca) en el mes de Agosto y Septiembre del 2015
La percepción del paciente es un pilar fundamental en el campo de la salud para desarrollar planes de mejoramiento, basados en la estrategia DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas); en especial en el servicio de urgencias que es el contacto inicial que tiene el paciente con el Hospit...
- Autores:
-
Martínez Vargas, Yennifer Samantha
Becerra Arévalo, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/566
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/566
- Palabra clave:
- Pacientes
Satisfacción
Calidad en salud
Percepción
Urgencias
Hospital Santa Rosa de Tenjo
Servicio de urgencias en el hospital
Atención médica Evaluación
Medicina
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
id |
RepoUDCA2_2ad778df2cccd446d3f8d1cd4f91cd0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udca.edu.co:11158/566 |
network_acronym_str |
RepoUDCA2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UDCA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de calidad y satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital Santa Rosa de Tenjo (Cundinamarca) en el mes de Agosto y Septiembre del 2015 |
title |
Percepción de calidad y satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital Santa Rosa de Tenjo (Cundinamarca) en el mes de Agosto y Septiembre del 2015 |
spellingShingle |
Percepción de calidad y satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital Santa Rosa de Tenjo (Cundinamarca) en el mes de Agosto y Septiembre del 2015 Pacientes Satisfacción Calidad en salud Percepción Urgencias Hospital Santa Rosa de Tenjo Servicio de urgencias en el hospital Atención médica Evaluación Medicina |
title_short |
Percepción de calidad y satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital Santa Rosa de Tenjo (Cundinamarca) en el mes de Agosto y Septiembre del 2015 |
title_full |
Percepción de calidad y satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital Santa Rosa de Tenjo (Cundinamarca) en el mes de Agosto y Septiembre del 2015 |
title_fullStr |
Percepción de calidad y satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital Santa Rosa de Tenjo (Cundinamarca) en el mes de Agosto y Septiembre del 2015 |
title_full_unstemmed |
Percepción de calidad y satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital Santa Rosa de Tenjo (Cundinamarca) en el mes de Agosto y Septiembre del 2015 |
title_sort |
Percepción de calidad y satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital Santa Rosa de Tenjo (Cundinamarca) en el mes de Agosto y Septiembre del 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Vargas, Yennifer Samantha Becerra Arévalo, Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quintero Bohórquez, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Vargas, Yennifer Samantha Becerra Arévalo, Alexandra |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pacientes Satisfacción Calidad en salud Percepción Urgencias |
topic |
Pacientes Satisfacción Calidad en salud Percepción Urgencias Hospital Santa Rosa de Tenjo Servicio de urgencias en el hospital Atención médica Evaluación Medicina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Hospital Santa Rosa de Tenjo Servicio de urgencias en el hospital Atención médica Evaluación Medicina |
description |
La percepción del paciente es un pilar fundamental en el campo de la salud para desarrollar planes de mejoramiento, basados en la estrategia DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas); en especial en el servicio de urgencias que es el contacto inicial que tiene el paciente con el Hospital. La normatividad en salud vigente en Colombia está enfocada en la calidad y satisfacción del usuario como se establece en el decreto 1011 del 2006 sistema obligatorio de garantía de calidad en salud y la ley 1438 del 2011 reforma del sistema general de seguridad social en salud. En el presente estudio de tipo descriptivo observacional de corte trasversal (cross- sectional), aplicado a un total de 234 pacientes se busco dar a conocer la percepción de los usuarios respecto al servicio de urgencias del Hospital de Santa Rosa de Tenjo por medio del instrumento tomado de: Encuesta Satisfacción de Usuarios del Servicio de Urgencias, Hospital Local del Norte ISABU, la cual fue aplicada y modificada en el presente estudio; incluyendo elementos y principios del derecho fundamental a la salud planteados por la ley estatutaria 1751 del 16 de febrero del 2015, obteniendo como resultado el alto porcentaje de participación de mujeres, la asistencia de edades entre los 30 a 45 años, manifestación por parte de los usuarios que tanto la calidad como la satisfacción es regular, falencias en la infraestructura del Hospital y largo tiempo de espera antes de la atención. Todo lo anterior con el fin reconocer posibles falencias y plantear planes de mejoramiento de calidad en salud para la satisfacción del usuario, en pro del progreso del sistema de salud en Colombia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2016-09-12T20:35:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-09-12T20:35:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/566 |
url |
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/566 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tenjo (Cundinamarca) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medicina |
institution |
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/2eda3aa8-51f5-42c5-9b25-45de13dcac02/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/50a43860-f116-47af-9e7e-90a50376eb65/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/ee634de9-043b-444f-94ac-a70235736240/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/f3f0679a-ccb6-4bc2-a75d-e7c0c434c7e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c782a8920109637f29910c3bfa0ac417 97d48a97513901debb082fc2fa5e4b75 6c871423c631de8a674245588dcdf286 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814213414702022656 |
spelling |
Quintero Bohórquez, FernandoMartínez Vargas, Yennifer SamanthaBecerra Arévalo, AlexandraUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCATenjo (Cundinamarca)2016-09-12T20:35:10Z2016-09-12T20:35:10Z2015https://repository.udca.edu.co/handle/11158/566La percepción del paciente es un pilar fundamental en el campo de la salud para desarrollar planes de mejoramiento, basados en la estrategia DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas); en especial en el servicio de urgencias que es el contacto inicial que tiene el paciente con el Hospital. La normatividad en salud vigente en Colombia está enfocada en la calidad y satisfacción del usuario como se establece en el decreto 1011 del 2006 sistema obligatorio de garantía de calidad en salud y la ley 1438 del 2011 reforma del sistema general de seguridad social en salud. En el presente estudio de tipo descriptivo observacional de corte trasversal (cross- sectional), aplicado a un total de 234 pacientes se busco dar a conocer la percepción de los usuarios respecto al servicio de urgencias del Hospital de Santa Rosa de Tenjo por medio del instrumento tomado de: Encuesta Satisfacción de Usuarios del Servicio de Urgencias, Hospital Local del Norte ISABU, la cual fue aplicada y modificada en el presente estudio; incluyendo elementos y principios del derecho fundamental a la salud planteados por la ley estatutaria 1751 del 16 de febrero del 2015, obteniendo como resultado el alto porcentaje de participación de mujeres, la asistencia de edades entre los 30 a 45 años, manifestación por parte de los usuarios que tanto la calidad como la satisfacción es regular, falencias en la infraestructura del Hospital y largo tiempo de espera antes de la atención. Todo lo anterior con el fin reconocer posibles falencias y plantear planes de mejoramiento de calidad en salud para la satisfacción del usuario, en pro del progreso del sistema de salud en Colombia.PregradoMédico(a) CirujanopdfspaDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPacientesSatisfacciónCalidad en saludPercepciónUrgenciasHospital Santa Rosa de TenjoServicio de urgencias en el hospitalAtención médica EvaluaciónMedicinaPercepción de calidad y satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital Santa Rosa de Tenjo (Cundinamarca) en el mes de Agosto y Septiembre del 2015Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Ciencias de la SaludMedicinaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.udca.edu.co/bitstreams/2eda3aa8-51f5-42c5-9b25-45de13dcac02/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL204050.pdf204050.pdfapplication/pdf1465928https://repository.udca.edu.co/bitstreams/50a43860-f116-47af-9e7e-90a50376eb65/downloadc782a8920109637f29910c3bfa0ac417MD53TEXT204050.pdf.txt204050.pdf.txtExtracted texttext/plain105891https://repository.udca.edu.co/bitstreams/ee634de9-043b-444f-94ac-a70235736240/download97d48a97513901debb082fc2fa5e4b75MD54THUMBNAIL204050.pdf.jpg204050.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6976https://repository.udca.edu.co/bitstreams/f3f0679a-ccb6-4bc2-a75d-e7c0c434c7e1/download6c871423c631de8a674245588dcdf286MD5511158/566oai:repository.udca.edu.co:11158/5662024-05-09 14:42:16.81https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesopen.accesshttps://repository.udca.edu.coRepositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.bdigital@metabiblioteca.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 |