Autorregulación académica y estilos de aprendizaje en estudiante universitarios de reciente ingreso
Este estudio analiza la relación entre la autorregulación académica (planificación, control, reflexión) y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de reciente ingreso. En esta investigación, de tipo no experimental de campo y descriptivo, participaron 214 estudiantes del Ciclo Básico...
- Autores:
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Elvira Valdés, María Antonieta
Pujol, Lydia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/348
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/348
- Palabra clave:
- Autorregulación académica
Estilos de aprendizaje
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Summary: | Este estudio analiza la relación entre la autorregulación académica (planificación, control, reflexión) y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de reciente ingreso. En esta investigación, de tipo no experimental de campo y descriptivo, participaron 214 estudiantes del Ciclo Básico de carreras tecnológicas de la Universidad Simón Bolívar (126 hombres y 93 mujeres). La medición de los constructos se realizó mediante la Escala de Aprendizaje Autorregulado PCR (Lezama, 2005) y el Cuestionario Honey-Alonso de los Estilos de Aprendizaje CHAEA (Alonso, Gallego y Honey, 1997). Los resultados obtenidos sugieren niveles altos en el uso de estrategias autorregulatorias de reflexión, así como moderados niveles en las subescalas planificación y control. También se evidenciaron asociaciones entre los estilos reflexivo y teórico con la planificación autorregulatoria, y entre el estilo activo y la subescala control. La identificación de los perfiles autorregulatorios y de estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios de reciente ingreso plantea importantes implicaciones educativas, así como la necesidad de un abordaje más profundo en los procesos de autorregulación académica. |
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