Caracterización del consumo de bebidas energizantes en una muestra de trabajadores de la economía formal en Bogotá en el periodo comprendido entre Enero y Octubre de 2015

El consumo de bebidas energizantes ha aumentado considerablemente a partir de la década de los 90, efecto asociado a la publicidad que se realiza en torno a ellas vendiendo una imagen implícita de aumentar los niveles de resistencia física, actividad mental y disminución de la fatiga y el sueño. Est...

Full description

Autores:
Hurtado Duque, Angélica Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/454
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/454
Palabra clave:
Bebida energizante
Medicina
Bebidas energizantes -- Comercialización
Metilxantinas
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
id RepoUDCA2_174f349caea2234b71346f47f69d0c9f
oai_identifier_str oai:repository.udca.edu.co:11158/454
network_acronym_str RepoUDCA2
network_name_str Repositorio Institucional UDCA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del consumo de bebidas energizantes en una muestra de trabajadores de la economía formal en Bogotá en el periodo comprendido entre Enero y Octubre de 2015
title Caracterización del consumo de bebidas energizantes en una muestra de trabajadores de la economía formal en Bogotá en el periodo comprendido entre Enero y Octubre de 2015
spellingShingle Caracterización del consumo de bebidas energizantes en una muestra de trabajadores de la economía formal en Bogotá en el periodo comprendido entre Enero y Octubre de 2015
Bebida energizante
Medicina
Bebidas energizantes -- Comercialización
Metilxantinas
title_short Caracterización del consumo de bebidas energizantes en una muestra de trabajadores de la economía formal en Bogotá en el periodo comprendido entre Enero y Octubre de 2015
title_full Caracterización del consumo de bebidas energizantes en una muestra de trabajadores de la economía formal en Bogotá en el periodo comprendido entre Enero y Octubre de 2015
title_fullStr Caracterización del consumo de bebidas energizantes en una muestra de trabajadores de la economía formal en Bogotá en el periodo comprendido entre Enero y Octubre de 2015
title_full_unstemmed Caracterización del consumo de bebidas energizantes en una muestra de trabajadores de la economía formal en Bogotá en el periodo comprendido entre Enero y Octubre de 2015
title_sort Caracterización del consumo de bebidas energizantes en una muestra de trabajadores de la economía formal en Bogotá en el periodo comprendido entre Enero y Octubre de 2015
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Duque, Angélica Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Gil, Richard Gerald, dir.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Duque, Angélica Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Bebida energizante
topic Bebida energizante
Medicina
Bebidas energizantes -- Comercialización
Metilxantinas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medicina
Bebidas energizantes -- Comercialización
Metilxantinas
description El consumo de bebidas energizantes ha aumentado considerablemente a partir de la década de los 90, efecto asociado a la publicidad que se realiza en torno a ellas vendiendo una imagen implícita de aumentar los niveles de resistencia física, actividad mental y disminución de la fatiga y el sueño. Estas bebidas en su composición presentan mezclas con altos niveles de concentración de carbohidratos, taurina, vitaminas del complejo B, Metilxantinas, extracto de guaraná, entre otros. Es por esto que se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo, que busca identificar o caracterizar los factores y variables que influyen sobre el consumo de bebidas energizantes en una muestra de la población trabajadora de la economía formal en una empresa de telecomunicaciones ubicada en Bogotá. Por medio del instrumento de recolección de datos se determinó que el 83,64% de la muestra consume o ha consumido alguna vez alguna bebida energizante, de preferencia en un 60,87% es la llamada comercialmente como Vive 100 y de la población que prefiere consumir esta bebida lo hacen es por su precio, el sector laboral que más consume es el de comunicaciones con 56,36%, un la frecuencia de consumo es de 1 a 2 bebidas por semana, preferiblemente en horas de la tarde de los días laborales entre semana; un 54,35% de la población estudiada consume este tipo de sustancias por su efecto en el cuerpo humano; Se determina que la publicidad el factor que más influye en el consumo de bebidas energizantes según los resultados de la investigación.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-03-29T19:17:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-03-29T19:17:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.udca.edu.co/handle/11158/454
url https://repository.udca.edu.co/handle/11158/454
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medicina
institution Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udca.edu.co/bitstreams/20433451-7afd-443b-9772-cef189ddadd6/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/b4d4f681-00d4-4378-8a1b-ba6800a641d3/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/946577fd-a1bc-49b1-a1bf-7c15cc324ffd/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/3bfdecca-4ef0-4d99-801e-d64727257680/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4aac311d22802e5173ab1c15685c22bc
40a97fa1e78147e052dada8a2f1c4326
6f7d60bf44772c08b3ffd350898784df
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814213202695684096
spelling Hernández Gil, Richard Gerald, dir.Hurtado Duque, Angélica PatriciaBogotá2016-03-29T19:17:21Z2016-03-29T19:17:21Z2015https://repository.udca.edu.co/handle/11158/454El consumo de bebidas energizantes ha aumentado considerablemente a partir de la década de los 90, efecto asociado a la publicidad que se realiza en torno a ellas vendiendo una imagen implícita de aumentar los niveles de resistencia física, actividad mental y disminución de la fatiga y el sueño. Estas bebidas en su composición presentan mezclas con altos niveles de concentración de carbohidratos, taurina, vitaminas del complejo B, Metilxantinas, extracto de guaraná, entre otros. Es por esto que se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo, que busca identificar o caracterizar los factores y variables que influyen sobre el consumo de bebidas energizantes en una muestra de la población trabajadora de la economía formal en una empresa de telecomunicaciones ubicada en Bogotá. Por medio del instrumento de recolección de datos se determinó que el 83,64% de la muestra consume o ha consumido alguna vez alguna bebida energizante, de preferencia en un 60,87% es la llamada comercialmente como Vive 100 y de la población que prefiere consumir esta bebida lo hacen es por su precio, el sector laboral que más consume es el de comunicaciones con 56,36%, un la frecuencia de consumo es de 1 a 2 bebidas por semana, preferiblemente en horas de la tarde de los días laborales entre semana; un 54,35% de la población estudiada consume este tipo de sustancias por su efecto en el cuerpo humano; Se determina que la publicidad el factor que más influye en el consumo de bebidas energizantes según los resultados de la investigación.PregradoMédico(a) CirujanopdfspaDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBebida energizanteMedicinaBebidas energizantes -- ComercializaciónMetilxantinasCaracterización del consumo de bebidas energizantes en una muestra de trabajadores de la economía formal en Bogotá en el periodo comprendido entre Enero y Octubre de 2015Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Ciencias de la SaludMedicinaPublicationTEXTCARACTERIZACION_DEL_CONSUMO_HURTADO.pdf.txtCARACTERIZACION_DEL_CONSUMO_HURTADO.pdf.txtExtracted texttext/plain57676https://repository.udca.edu.co/bitstreams/20433451-7afd-443b-9772-cef189ddadd6/download4aac311d22802e5173ab1c15685c22bcMD53THUMBNAILCARACTERIZACION_DEL_CONSUMO_HURTADO.pdf.jpgCARACTERIZACION_DEL_CONSUMO_HURTADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3090https://repository.udca.edu.co/bitstreams/b4d4f681-00d4-4378-8a1b-ba6800a641d3/download40a97fa1e78147e052dada8a2f1c4326MD54ORIGINALCARACTERIZACION_DEL_CONSUMO_HURTADO.pdfCARACTERIZACION_DEL_CONSUMO_HURTADO.pdfapplication/pdf468284https://repository.udca.edu.co/bitstreams/946577fd-a1bc-49b1-a1bf-7c15cc324ffd/download6f7d60bf44772c08b3ffd350898784dfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.udca.edu.co/bitstreams/3bfdecca-4ef0-4d99-801e-d64727257680/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5211158/454oai:repository.udca.edu.co:11158/4542024-05-09 14:20:29.912https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesopen.accesshttps://repository.udca.edu.coRepositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.bdigital@metabiblioteca.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