Caracterización del consumo de bebidas energizantes en una muestra de trabajadores de la economía formal en Bogotá en el periodo comprendido entre Enero y Octubre de 2015

El consumo de bebidas energizantes ha aumentado considerablemente a partir de la década de los 90, efecto asociado a la publicidad que se realiza en torno a ellas vendiendo una imagen implícita de aumentar los niveles de resistencia física, actividad mental y disminución de la fatiga y el sueño. Est...

Full description

Autores:
Hurtado Duque, Angélica Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/454
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/454
Palabra clave:
Bebida energizante
Medicina
Bebidas energizantes -- Comercialización
Metilxantinas
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:El consumo de bebidas energizantes ha aumentado considerablemente a partir de la década de los 90, efecto asociado a la publicidad que se realiza en torno a ellas vendiendo una imagen implícita de aumentar los niveles de resistencia física, actividad mental y disminución de la fatiga y el sueño. Estas bebidas en su composición presentan mezclas con altos niveles de concentración de carbohidratos, taurina, vitaminas del complejo B, Metilxantinas, extracto de guaraná, entre otros. Es por esto que se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo, que busca identificar o caracterizar los factores y variables que influyen sobre el consumo de bebidas energizantes en una muestra de la población trabajadora de la economía formal en una empresa de telecomunicaciones ubicada en Bogotá. Por medio del instrumento de recolección de datos se determinó que el 83,64% de la muestra consume o ha consumido alguna vez alguna bebida energizante, de preferencia en un 60,87% es la llamada comercialmente como Vive 100 y de la población que prefiere consumir esta bebida lo hacen es por su precio, el sector laboral que más consume es el de comunicaciones con 56,36%, un la frecuencia de consumo es de 1 a 2 bebidas por semana, preferiblemente en horas de la tarde de los días laborales entre semana; un 54,35% de la población estudiada consume este tipo de sustancias por su efecto en el cuerpo humano; Se determina que la publicidad el factor que más influye en el consumo de bebidas energizantes según los resultados de la investigación.