Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia

Este artículo de investigación presenta los resultados del análisis general de 34 experiencias en lectura y escritura en educación superior en Colombia, realizado a partir de un estudio exploratorio, entre 2008 y 2010, en el marco de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES). Est...

Full description

Autores:
Salazar Sierra, Adriana
Sevilla Rengifo, Olga
González Pinzón, Blanca
Mendoza Arciniegas, Carlos Enrique
Echeverri Guzmán, AlBerto
Quecán Castellanos, Daniel
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/2978
Acceso en línea:
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/14402
Palabra clave:
Alfabetización
Estrategias educativas
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Política educacional
Lectura
Escritura
Aprendizaje
Enseñanza superior
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:Este artículo de investigación presenta los resultados del análisis general de 34 experiencias en lectura y escritura en educación superior en Colombia, realizado a partir de un estudio exploratorio, entre 2008 y 2010, en el marco de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES). Este estudio surge como una necesidad de hacer balance y reconstruir la historia sobre las motivaciones iniciales que movieron a varias universidades colombianas a crear diferentes asignaturas y programas para fortalecer procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Como resultado, se confirman la tendencia a diseñar asignaturas con carácter remedial, los esfuerzos individuales y no institucionales y la concepción de la lectura y la escritura como habilidades.