Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia
Este artículo de investigación presenta los resultados del análisis general de 34 experiencias en lectura y escritura en educación superior en Colombia, realizado a partir de un estudio exploratorio, entre 2008 y 2010, en el marco de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES). Est...
- Autores:
-
Salazar Sierra, Adriana
Sevilla Rengifo, Olga
González Pinzón, Blanca
Mendoza Arciniegas, Carlos Enrique
Echeverri Guzmán, AlBerto
Quecán Castellanos, Daniel
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/2978
- Acceso en línea:
- https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/14402
- Palabra clave:
- Alfabetización
Estrategias educativas
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Política educacional
Lectura
Escritura
Aprendizaje
Enseñanza superior
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Summary: | Este artículo de investigación presenta los resultados del análisis general de 34 experiencias en lectura y escritura en educación superior en Colombia, realizado a partir de un estudio exploratorio, entre 2008 y 2010, en el marco de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES). Este estudio surge como una necesidad de hacer balance y reconstruir la historia sobre las motivaciones iniciales que movieron a varias universidades colombianas a crear diferentes asignaturas y programas para fortalecer procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Como resultado, se confirman la tendencia a diseñar asignaturas con carácter remedial, los esfuerzos individuales y no institucionales y la concepción de la lectura y la escritura como habilidades. |
---|