INFLUENCIA DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DEL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA

Es el objetivo general del presente artículo, analizar los enfoques y herramientas de la cuarta revolución industrial o 4.0, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del programa de Contaduría Pública del Tecnológico de Antioquia; ello conlleva, al desarrollo de tres objetivos específicos, esto es, en...

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Autores:
Gutiérrez Botello, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3161
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Palabra clave:
Cuarta revolución industrial
Inteligencia artificial
Contaduría pública
Enseñanza-aprendizaje
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openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
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description Es el objetivo general del presente artículo, analizar los enfoques y herramientas de la cuarta revolución industrial o 4.0, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del programa de Contaduría Pública del Tecnológico de Antioquia; ello conlleva, al desarrollo de tres objetivos específicos, esto es, en primer lugar, describir la incidencia de esta industria 4.0 en la disciplina contable; en segundo lugar, demanda de una caracterización respecto la implementación de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por último, como tercer objetivo específico, determinar las potencialidades de la industria 4.0 en el proceso académico. En cuanto a su método, se apropia del enfoque cualitativo con la participación de actores clave, tres docentes del programa de contaduría, a través de la aplicación de la entrevista semiestructurada, la cual fue grabada bajo el consentimiento de sus participantes. Se logra determinar, entre otros hallazgos, cómo en general, los docentes consideran que la industria 4.0 adquiere toda la relevancia en el sector educativo y en lo específico, en el programa de contaduría pública, toda vez que dichas tecnologías se han convertido en la principal herramienta para esta profesión. Esto es, las nuevas tecnologías aplicadas a su programa curricular ofrecen altos beneficios para directivas, docentes, estudiantes y, en general para todo el equipo de colaboradores de apoyo en el área administrativa y académica, por su fácil acceso a estas herramientas que operan como estrategias mediadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje y que solo requieren, por parte de docentes y estudiantes una actitud positiva respecto a estos nuevos retos.
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