LA ESCRITURA CREATIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APOYAR LAS PRÁCTICAS LETRADAS DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO ALFRED BINET Y EL COLEGIO LA INMACULADA DEL GRADO TERCERO

El presente proyecto busca ampliar el campo de estudio y de reflexión de las prácticas dentro del aula en relación con la inteligencia emocional y las prácticas letradas, para ello, se encamina la propuesta desde la creación de una estrategia didáctica enfocada en el fortalecimiento de la inteligenc...

Full description

Autores:
Restrepo Arenas, Carolina
Torres Vergara, María del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3498
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3498
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Escritura creativa
Practicas letradas
Estrategia didáctica
Catarsis
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:El presente proyecto busca ampliar el campo de estudio y de reflexión de las prácticas dentro del aula en relación con la inteligencia emocional y las prácticas letradas, para ello, se encamina la propuesta desde la creación de una estrategia didáctica enfocada en el fortalecimiento de la inteligencia emocional y las prácticas letradas mediante el uso de la escritura creativa en los estudiantes. Se llevo a cabo con una metodología basada en talleres pedagógicos partiendo de la escritura creativa para el trabajo de la inteligencia emocional mediante la construcción de cartas que conllevan a la reflexión, expresión y catarsis, asimismo afianzar los procesos letrados, se propone un enfoque sociocrítico en donde el aprendizaje se construye desde el aprender-haciendo. Los talleres se desarrollan en dos espacios en el Colegio Alfred Binet y el Colegio La Inmaculada con estudiantes del grado tercero. Esto con la pretensión de reafirmar la poca aplicabilidad de trabajar la escritura creativa y la inteligencia emocional dentro del aula, asimismo demostrar que es posible establecer estrategias dentro del aula que estén en pro de la formación del ser humano desde lo cognitivo, cultural y social sin dejar de lado la dimensión emocional.