LA ESCRITURA CREATIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APOYAR LAS PRÁCTICAS LETRADAS DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO ALFRED BINET Y EL COLEGIO LA INMACULADA DEL GRADO TERCERO
El presente proyecto busca ampliar el campo de estudio y de reflexión de las prácticas dentro del aula en relación con la inteligencia emocional y las prácticas letradas, para ello, se encamina la propuesta desde la creación de una estrategia didáctica enfocada en el fortalecimiento de la inteligenc...
- Autores:
-
Restrepo Arenas, Carolina
Torres Vergara, María del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3498
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3498
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Escritura creativa
Practicas letradas
Estrategia didáctica
Catarsis
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Summary: | El presente proyecto busca ampliar el campo de estudio y de reflexión de las prácticas dentro del aula en relación con la inteligencia emocional y las prácticas letradas, para ello, se encamina la propuesta desde la creación de una estrategia didáctica enfocada en el fortalecimiento de la inteligencia emocional y las prácticas letradas mediante el uso de la escritura creativa en los estudiantes. Se llevo a cabo con una metodología basada en talleres pedagógicos partiendo de la escritura creativa para el trabajo de la inteligencia emocional mediante la construcción de cartas que conllevan a la reflexión, expresión y catarsis, asimismo afianzar los procesos letrados, se propone un enfoque sociocrítico en donde el aprendizaje se construye desde el aprender-haciendo. Los talleres se desarrollan en dos espacios en el Colegio Alfred Binet y el Colegio La Inmaculada con estudiantes del grado tercero. Esto con la pretensión de reafirmar la poca aplicabilidad de trabajar la escritura creativa y la inteligencia emocional dentro del aula, asimismo demostrar que es posible establecer estrategias dentro del aula que estén en pro de la formación del ser humano desde lo cognitivo, cultural y social sin dejar de lado la dimensión emocional. |
---|