Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta de gestión de marketing relacional en los grupos de interés del TdeA

La educación superior en Colombia ha presentado avances considerables con relación a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las Instituciones de Educación Superior (IES) en su reconocimiento oficial como prestadoras del servicio público de educación, no están aje...

Full description

Autores:
González Duque, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2960
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2960
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Instituciones de Educación Superior
Grupos de Interés
Marketing Relacional
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:La educación superior en Colombia ha presentado avances considerables con relación a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las Instituciones de Educación Superior (IES) en su reconocimiento oficial como prestadoras del servicio público de educación, no están ajenas a esta transformación. El Tecnológico de Antioquia (TdeA), se ha reconocido como una institución preocupada por la calidad de sus procesos y el logro de sus objetivos misionales, en este sentido se considera relevante analizar la manera cómo afronta los procesos de transformación tecnológica. Se entiende además, que para el logro de los objetivos de calidad inmersos en el actual contexto, las IES necesitan una profunda articulación con sus grupos de interés, a partir de la prestación del servicio y en su función de crear, conservar y transferir conocimiento. La aproximación a los grupos de interés puede darse a través del marketing relacional, pues este, implica la participación proactiva para crear, desarrollar, mantener y mejorar las relaciones, donde es importante la comunicación constante y permanente. Además, que pueda existir la confianza necesaria para el establecimiento de acuerdos y compromisos. En consideración a los anteriores planteamientos, se define como objetivo principal de la presente investigación analizar las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para la gestión del Marketing Relacional con los grupos de interés en el TdeA. Para el logro de este objetivo, se realizará un estudio de caso único, con un diseño mixto (Cuantitativo y Cualitativo) centrado en el análisis de los grupos de interés (estudiantes, profesores y personal administrativo) del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.