Mercadeo sostenible: un análisis de las estrategias empleadas en el sector de alimento de Medellín

Esta investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de mercadeo sostenible con mayor efectividad para las empresas del sector de alimentos en la ciudad de Medellín, con el fin de reforzar su rentabilidad y asegurar su permanencia en el mercado a largo plazo. Para alcanzar dicho objetivo...

Full description

Autores:
Jimenez Dorado, Angie
Medina Valle, Brandon
Perez Mausas, Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4615
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4615
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo sostenible
sector de alimentos
Medellín
análisis jerárquico
política de comunicación
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de mercadeo sostenible con mayor efectividad para las empresas del sector de alimentos en la ciudad de Medellín, con el fin de reforzar su rentabilidad y asegurar su permanencia en el mercado a largo plazo. Para alcanzar dicho objetivo se aplicó una metodología de análisis jerárquico de procesos (AHP) y se aplicaron 12 encuestas dirigidas a personas con un alto grado de experiencia que pueden ser en áreas de mercado o gerencias generales, analistas de mercadeo, negociadores y líder de marca, administrador o demás posición de liderazgo en organizaciones del sector de alimentos, con el fin de entender y comprender la necesidad de aplicación de cada una de las estrategias sostenibles y como pueden ser relevantes a la hora de la toma de decisiones sobre un producto o marca. Como resultado de la recolección de datos se obtuvo una inclinación por las políticas de comunicación obteniendo un 32%, siguiendo en la escala con las políticas de producto con un 30%, las de distribución con un 21% y por ultimo las políticas de precio con 17%. A partir de estos resultados se logra comprender que las políticas de comunicación y las políticas de producto son más necesarias a la hora de aplicar una estrategia sostenible, ya que se logra identificar como puede impactar el producto en el mercado y como puede aportar al medio ambiente este mismo a la hora de realizarlo y de consumirlo