Estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores
Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar los estilos y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en una muestra de adolescentes infractores de la ciudad de Medellín, Colombia. Se realizó un estudio no experimental, con un enfoque cuantitativo, de nivel d...
- Autores:
-
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Jiménez Jiménez, Yeidy Milena
Contreras Orozco, Danys Antonio
Zuluaga Gómez, Juan Sebastián
Cuartas Montoya, Gina Paula
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2748
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2748
- Palabra clave:
- Adolescentes
Adolescents
Jóvenes
Youths
Delinquência Juvenil
Infracción a la ley
Violating the law
Hecho punible
Punishable act
Resocialización
Resocialization
Estilo de aprendizaje
Learning style
Estrategias de aprendizaje
Learning strategies
Desempeño académico
Academic performance
Delincuencia juvenil
Juvenile delinquency
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar los estilos y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en una muestra de adolescentes infractores de la ciudad de Medellín, Colombia. Se realizó un estudio no experimental, con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal con 234 jóvenes de un Centro de Atención Especializada del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Los estilos de aprendizaje con mayor preferencia fueron el activo y el Pragmático; mientras que el estilo con menor preferencia fue el reflexivo. Respecto de las estrategias de aprendizaje, la codificación tuvo el mayor porcentaje de la muestra en el percentil medio. Las otras tres estrategias tuvieron los mayores porcentajes ubicados en el percentil bajo. La estrategia de adquisición correlacionó positivamente con los estilos reflexivo, teórico y pragmático. La estrategia de codificación correlacionó positivamente con los estilos activo, reflexivo y teórico. La estrategia de recuperación correlacionó positivamente con los estilos activo y reflexivo. Finalmente, la estrategia de apoyo al procesamiento correlacionó positivamente con todos los estilos de aprendizaje. La adquisición de información fue la variable de las estrategias de aprendizaje que más correlacionó con el rendimiento académico. Palabras clave Jóvenes, infracción a la ley, hecho punible, resocialización (fuente: Tesauro de Política Criminal Latinoamericana - ILANUD). estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, desempeño académico, delincuencia juvenil (fuente: autor |
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Restrepo Carvajal, Jorge Emirodc929ee8-067b-4c32-8ebc-c5b72da45ba4Jiménez Jiménez, Yeidy Milena2ac80ad6-e00d-4dbd-979d-ab48d071fe3bContreras Orozco, Danys Antonio955e4424-5ef6-4c90-9113-989394a85d66Zuluaga Gómez, Juan Sebastián4b6808ae-470e-44c6-b34c-5fb3f3d2933eCuartas Montoya, Gina Paula863267c4-f27f-4411-a372-76f5712783222023-04-04T04:40:45Z2023-04-04T04:40:45Z20211794-3108https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/27482256-5531Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar los estilos y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en una muestra de adolescentes infractores de la ciudad de Medellín, Colombia. Se realizó un estudio no experimental, con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal con 234 jóvenes de un Centro de Atención Especializada del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Los estilos de aprendizaje con mayor preferencia fueron el activo y el Pragmático; mientras que el estilo con menor preferencia fue el reflexivo. Respecto de las estrategias de aprendizaje, la codificación tuvo el mayor porcentaje de la muestra en el percentil medio. Las otras tres estrategias tuvieron los mayores porcentajes ubicados en el percentil bajo. La estrategia de adquisición correlacionó positivamente con los estilos reflexivo, teórico y pragmático. La estrategia de codificación correlacionó positivamente con los estilos activo, reflexivo y teórico. La estrategia de recuperación correlacionó positivamente con los estilos activo y reflexivo. Finalmente, la estrategia de apoyo al procesamiento correlacionó positivamente con todos los estilos de aprendizaje. La adquisición de información fue la variable de las estrategias de aprendizaje que más correlacionó con el rendimiento académico. Palabras clave Jóvenes, infracción a la ley, hecho punible, resocialización (fuente: Tesauro de Política Criminal Latinoamericana - ILANUD). estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, desempeño académico, delincuencia juvenil (fuente: autorThe objective of this study was to describe and analyze learning styles and strategies and their relationship to academic performance in a sample of juvenile offenders from the city of Medellin, Colombia. A cross-sectional, descriptive correlational, non-experimental study was performed with a quantitative approach on 234 young people from a Specialized Care Center of the Criminal Justice System for Adolescents. They showed a strong preference for active and pragmatic learning styles, while the style with the least preference was reflexive. With respect to learning strategies, codification obtained the highest percentage from the sample in the middle percentile. The other three strategies obtained the highest percentages in the lower percentile. The acquisition strategy was positively correlated with reflexive, theoretical and pragmatic styles. The codification strategy was positively correlated with active, reflexive and theoretical styles. The recovery strategy was positively correlated with active and reflexive styles. Finally, the processing support strategy was positively correlated with all learning styles. Information acquisition was the learning strategy variable that most correlated with academic performance. Keywords: Youth, violating the law, punishable act, resocialization (source: Latin American Criminal Policy Thesaurus - ILANUD). Learning style, learning strategies, academic performance, juvenile delinquency (source: author).Esta pesquisa teve como objetivo descrever e analisar estilos e estratégias de aprendizagem e sua relação com o desempenho acadêmico em uma amostra de adolescentes infratores da cidade de Medellín, Colômbia. Foi realizado um estudo não experimental, com uma abordagem quantitativa de nível descritivo-correlacional e transversal com 234 jovens de um Centro de Atenção Especializada do Sistema de Responsabilidade Criminal para Adolescentes. Os estilos de aprendizagem de mais preferência foram ativo e pragmático; enquanto o estilo com menos preferência foi o reflexivo. Em relação às estratégias de aprendizagem, a codificação teve a maior porcentagem da amostra no percentil médio. As outras três estratégias tiveram os maiores percentuais localizados no percentil baixo. A estratégia de aquisição correlacionou-se positivamente com os estilos reflexivo, teórico e pragmático. A estratégia de codificação correlacionou-se positivamente com os estilos ativo, reflexivo e teórico. A estratégia de recuperação correlacionou-se positivamente com os estilos ativo e reflexivo. Finalmente, a estratégia de apoio de processamento correlacionou-se positivamente com todos os estilos de aprendizagem. A aquisição de informações foi a variável das estratégias de aprendizagem que mais se correlacionou com o desempenho acadêmico. Palavras-chave: Juventude, violação da lei, ato punível, ressocialização (fonte: Thesaurus de Política Criminal da América Latina - ILANUD). Estilo de aprendizagem, estratégias de aprendizagem, desempenho acadêmico, delinquência juvenil (fonte: autor).17 páginasapplication/pdfspaPolicía Nacional de ColombiaColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v63n1/1794-3108-crim-63-01-21.pdfEstilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractoresLearning Styles and Strategies and Academic Performance in Juvenile OffendersEstilos e estratégias de aprendizagem e desempenho acadêmico em adolescentes infratoresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Medellín, Colombia3712163Revista criminalidadAdler, J. R., Edwards, S. K. Scally, M., Gill, D., Puniskis, M. J. 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adolescentes infractores.pdf.txtExtracted texttext/plain83252https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2748/3/Estilos%20y%20estrategias%20de%20aprendizaje%20y%20rendimiento%20acad%c3%a9mico%20en%20adolescentes%20infractores.pdf.txt3c4ea8af4c684c51cf9b5de58f8c70ccMD53open accessTHUMBNAILEstilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores.pdf.jpgEstilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14426https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2748/4/Estilos%20y%20estrategias%20de%20aprendizaje%20y%20rendimiento%20acad%c3%a9mico%20en%20adolescentes%20infractores.pdf.jpga0b569b5faf53644e80e6a7653d2c122MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2748/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accesstdea/2748oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/27482023-04-12 18:24:30.505An error occurred on the license 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