DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENDOMARKETING PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA EN UN ENTE TERRITORIAL DE COLOMBIA

RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias de Endomarketing para el fortalecimiento del proceso de comunicación organizacional interna en un ente territorial de Colombia. Es de carácter exploratoria y explicativa y tuvo en cuenta la valoración de expertos, mediante el...

Full description

Autores:
Waltero Arboleda, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3341
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3341
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Endomarketing
Comunicación Intern
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias de Endomarketing para el fortalecimiento del proceso de comunicación organizacional interna en un ente territorial de Colombia. Es de carácter exploratoria y explicativa y tuvo en cuenta la valoración de expertos, mediante el análisis jerárquico Analytic Hierarchy Process – AHP (por su sigla en inglés), diseñado para resolver problemas complejos de criterios múltiples, donde se categorizaron los lineamientos del Endomarketing y las barreras de la comunicación por orden de importancia relativa y se determinó el nivel de impacto de estos en el marco de la productividad, la motivación y fidelización de los clientes internos. Para ello se tuvo en cuenta la opinión de diez expertos directivos medios (subdirectores), mediante un sondeo de opinión en la que se les solicitó que valoraran por orden de importancia los factores y subfactores, los cuales fueron diseñados bajo la orientación de la literatura correspondiente al Endomarketing y las barreras de la comunicación interna. Se obtuvo que el factor con mayor calificación dentro de las barreras de la comunicación son los recursos no disponibles con el 73%, y el 69% en relación a la mejora del entorno interno. De allí que se asume como conclusión que la estrategia principal que el ente territorial deberá tener en cuenta, es la motivación de sus empleados fundamentándose en la experiencia de los servidores como aporte a la productividad, la atención y relacionamiento con sus usuarios o clientes, lo que redundaría en su fidelización como eje trasversal y como consecuencia se obtendría un voz a voz de reconocimiento para la institución territorial.