Gestión de las lecciones aprendidas en proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información

Objetivo. Describir la coyuntura de la gestión del conocimiento en proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías. Metodología. Se analizaron diferentes proyectos educativos que utilizan las TIC, usando la metodología LATI para profundizar en los conocimientos y experiencias aprendidas como...

Full description

Autores:
González Ramírez, María Nelcy
Soto Durán, Darío Enrique
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3065
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3065
Palabra clave:
Gestión del Conocimiento
Knowledge Management
Gestão do Conhecimento
Gestion des connaissances
Gestión de proyectos educativos
Educational project management
Gestão de projetos educativos
Educación virtual
Virtual education
Educação virtual
Lecciones aprendidas
Lessons learned
Lições aprendidas
Tecnologías de la información
Information technologies
Tecnologias da informação
Tecnologías de la información y de la comunicación
Information and Communication Technologies
Tecnoloxías da información e da comunicación
Technologies de l'information et de la commun...
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Objetivo. Describir la coyuntura de la gestión del conocimiento en proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías. Metodología. Se analizaron diferentes proyectos educativos que utilizan las TIC, usando la metodología LATI para profundizar en los conocimientos y experiencias aprendidas como un suministro valido para la gestión del conocimiento. Resultados. Se propone un modelo que describe los procesos de gestión y caracterización de las lecciones aprendidas a partir de criterios que fomentan su reutilización y que contribuyen a la mejora continua de los procesos educativos. Conclusiones. La gestión del conocimiento implica procesos y activos de conocimiento que se recomiendan articular para fomentar la reutilización de buenas prácticas en diferentes contextos. Los proyectos para el desarrollo de procesos educativos que crean instancias de nuevas tecnologías de la información requieren una gestión eficaz del conocimiento, las lecciones aprendidas son el principal activo para promover este propósito