Sentidos de las prácticas discursivas en la formación de maestros en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía

Introducción: esta reflexión investigativa surge en el marco de la situación que vivía Colombia con miras a consolidar el acuerdo de paz, por lo cual, se hacía necesario centrar la mirada en la formación de maestros, ya que estos son actores sociales, éticos y políticos que con su trabajo pedagógico...

Full description

Autores:
Manco Rueda, Sergio Andrés
Franco Montoya, Juan Carlos
Agudelo Torres, José Federico
Parra Moncada, Patricia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2811
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2811
Palabra clave:
Ciudadanía
Citizenship
Cidadania
Sentidos
Prácticas discursivas
Meanings
Discursive practices
Formación de maestros
Teacher training
Formação de educadores
Educación para la paz
Education for peace
Educação para a paz
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Introducción: esta reflexión investigativa surge en el marco de la situación que vivía Colombia con miras a consolidar el acuerdo de paz, por lo cual, se hacía necesario centrar la mirada en la formación de maestros, ya que estos son actores sociales, éticos y políticos que con su trabajo pedagógico le aportan a la construcción de una cultura de paz. En este sentido, el objetivo estuvo orientado a develar las prácticas discursivas en torno a la educación para la paz y construcción de ciudadanía que circulan y se apropian en la formación de maestros en ocho facultades de educación y dos normales superiores en el departamento de Antioquia. Los materiales y métodos: la investigación es cualitativa con enfoque fenomenológico y documental, las técnicas utilizadas: entrevista, grupo focal y análisis documental; los instrumentos: guía de entrevista, guía de grupo focal y ficha para el análisis de documentos institucionales. El análisis se hizo con la información que arrojaba cada instrumento y posteriormente se trianguló en una matriz de cuatro cuadrantes del sentido propuesta por los investigadores. Los resultados: los sentidos de las prácticas discursivas se plantearon desde cuatro perspectivas, que son subjetiva, objetiva, intersubjetiva e inter objetiva. Se Concluye que los sentidos de las prácticas discursivas se sitúan desde lo subjetivo en el propio saber, sentir y vivencia. Lo objetivo en las experiencias, protocolos y estrategias. Lo intersubjetivo en la interrelación y cultura discursiva y la inter objetiva se refiere a la institucionalización y aplicación explicita de las políticas educativas. Palabras clave: educación para la paz; ciudadanía; sentidos; prácticas discursivas; formación de maestros