El TDAH: una perspectiva de educación inclusiva entre escuela y familia en población estudiantil básica

Spa: El objetivo principal de esta investigación es analizar las estrategias metodológicas que aborda la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid en estudiantes con posible sintomatología de TDAH. Este trabajo se centraliza en la necesidad de ver la educación como un derecho fundamental para lo...

Full description

Autores:
Trujillo Bermúdez, Ana María
Berrio Ortiz, Breslyn
Sierra Uribe, Nahúm
Posada, Valentina
Zapata Cano, Valeria
Ospina Maldonado, Kelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5273
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5273
https://dspace.tdea.edu.co
Palabra clave:
Educación Inclusiva
TDAH
Estrategias Metodológicas
Escuela y Familia
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:Spa: El objetivo principal de esta investigación es analizar las estrategias metodológicas que aborda la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid en estudiantes con posible sintomatología de TDAH. Este trabajo se centraliza en la necesidad de ver la educación como un derecho fundamental para lograr la inclusión social, pues permite que las personas desarrollen sus potencialidades y reconozcan cuáles de ellas les favorece a la hora de reflexionar e intervenir dentro de cualquier contexto social, como: la escuela y la familia. La metodología utilizada correspondió a un enfoque mixto con un diseño de investigación no experimental. Se dispuso de una muestra poblacional de 6 estudiantes entre los 10 y 12 años dentro del contexto educativo. Para extraer los datos de este estudio se implementó el Test de Conners y la entrevista semiestructurada, a fin, de identificar que síntomas correspondientes al TDAH estaban presentes en cada estudiante. En cuanto a los hallazgos de la entrevista semiestructurada se tuvo en cuenta cuatro fases fundamentales que proporcionaron un orden sistemático, los cuales arrojaron resultados asociados a la ausencia en la implementación de algunas estrategias pedagógicas inclusivas y adaptativas dentro del entorno escolar.