Estudio de la relación entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje autorregulado en estudiantes: una revisión teórica.
Las funciones ejecutivas permiten que un estudiante se autorregule, controle sus pensamientos, planifique y vigile el proceso del aprendizaje. Relacionado a estas, se encuentra el concepto de aprendizaje autorregulado que permite que los estudiantes sean agentes activos, regulando sus cogniciones, m...
- Autores:
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Ramírez Cadavid, Santiago
Rave Duque, Anyi Manuela
Roldán Palacio, Jesús David
Vanegas Bohórquez., Idalí
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1969
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1969
- Palabra clave:
- Aprendizaje autorregulado
Funciones ejecutivas
Rendimiento académico
Motivación
Metacognición
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Summary: | Las funciones ejecutivas permiten que un estudiante se autorregule, controle sus pensamientos, planifique y vigile el proceso del aprendizaje. Relacionado a estas, se encuentra el concepto de aprendizaje autorregulado que permite que los estudiantes sean agentes activos, regulando sus cogniciones, motivaciones y comportamientos. Por esta razón, se realizó un análisis de artículos publicados en la literatura científica acerca de la relación que se presenta entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje autorregulado en estudiantes. Para esto se realizó un proceso de búsqueda en bases de datos indexadas y se estableció una matriz categorial de análisis de información. Los resultados permiten establecer una correlación positiva entre las diferentes subcategorías del aprendizaje autorregulado como autorregulación y rendimiento académico con variables de las funciones ejecutivas como planificación, monitoreo de la tarea, organización y control inhibitorio. Estas dos últimas guardan una correlación positiva con estrategias de aprendizaje. La correlación positiva se mantiene entre la motivación y la metacognición con las demás subcategorías analizadas. Sin embargo, se encontró una correlación negativa entre la motivación y el desarrollo de las funciones ejecutivas. De otra parte, no se encontraron datos que relacionen la memoria de trabajo con aprendizaje autorregulado y autoeficacia con las funciones ejecutivas. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda considerar las funciones ejecutivas en procesos de aprendizaje autorregulado. Así mismo, se hace necesario para futuras investigaciones examinar la relación entre la autoeficacia, la memoria de trabajo y las demás subcategorías; además, relacionar el desarrollo de las funciones ejecutivas con el aprendizaje autorregulado. |
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