Estudio de la relación entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje autorregulado en estudiantes: una revisión teórica.

Las funciones ejecutivas permiten que un estudiante se autorregule, controle sus pensamientos, planifique y vigile el proceso del aprendizaje. Relacionado a estas, se encuentra el concepto de aprendizaje autorregulado que permite que los estudiantes sean agentes activos, regulando sus cogniciones, m...

Full description

Autores:
Ramírez Cadavid, Santiago
Rave Duque, Anyi Manuela
Roldán Palacio, Jesús David
Vanegas Bohórquez., Idalí
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1969
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1969
Palabra clave:
Aprendizaje autorregulado
Funciones ejecutivas
Rendimiento académico
Motivación
Metacognición
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:Las funciones ejecutivas permiten que un estudiante se autorregule, controle sus pensamientos, planifique y vigile el proceso del aprendizaje. Relacionado a estas, se encuentra el concepto de aprendizaje autorregulado que permite que los estudiantes sean agentes activos, regulando sus cogniciones, motivaciones y comportamientos. Por esta razón, se realizó un análisis de artículos publicados en la literatura científica acerca de la relación que se presenta entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje autorregulado en estudiantes. Para esto se realizó un proceso de búsqueda en bases de datos indexadas y se estableció una matriz categorial de análisis de información. Los resultados permiten establecer una correlación positiva entre las diferentes subcategorías del aprendizaje autorregulado como autorregulación y rendimiento académico con variables de las funciones ejecutivas como planificación, monitoreo de la tarea, organización y control inhibitorio. Estas dos últimas guardan una correlación positiva con estrategias de aprendizaje. La correlación positiva se mantiene entre la motivación y la metacognición con las demás subcategorías analizadas. Sin embargo, se encontró una correlación negativa entre la motivación y el desarrollo de las funciones ejecutivas. De otra parte, no se encontraron datos que relacionen la memoria de trabajo con aprendizaje autorregulado y autoeficacia con las funciones ejecutivas. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda considerar las funciones ejecutivas en procesos de aprendizaje autorregulado. Así mismo, se hace necesario para futuras investigaciones examinar la relación entre la autoeficacia, la memoria de trabajo y las demás subcategorías; además, relacionar el desarrollo de las funciones ejecutivas con el aprendizaje autorregulado.