Diferencias en el uso de redes sociales y la autopercepción del rendimiento académico entre estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios.
Objetivo: en presente estudio se analizaron las diferencias en el uso de las redes sociales (RD) y la autopercepción del rendimiento académico (ARA) entre estudiantes de colegio de los grados 6º, 7º y 8º y estudiantes de universidad de los semestres 6º, 7º y 8º. Metodología: se realizó una investiga...
- Autores:
-
Ortiz Ospina, Camila Alejandra
Gómez Quintero, Deisi Alejandra
Gonzales de Ávila, Nayelis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4290
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- Palabra clave:
- Uso de redes sociales.
Rendimiento académico
Autopercepción del rendimiento académico.
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Objetivo: en presente estudio se analizaron las diferencias en el uso de las redes sociales (RD) y la autopercepción del rendimiento académico (ARA) entre estudiantes de colegio de los grados 6º, 7º y 8º y estudiantes de universidad de los semestres 6º, 7º y 8º. Metodología: se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo. La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes (30 de colegio y 30 universitarios). Se utilizaron el Test de uso de redes sociales (Hernández, s.f) y el Test de autopercepción del rendimiento académico (s.a, s.f). Las diferencias estadísticamente significativas, entre los dos grupos de estudiantes, en las variables de estudio se analizaron por medio del programa SPSS versión 21 a través de pruebas T para muestras independientes. Resultados: se identificaron las 1 Trabajo de grado para optar por el titulo de pregado Profesional en Psicología del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. 2 Estudiante del Programa profesional en Psicología del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Correo: camila.ortiz@correo.tdea.edu.co 3 Estudiante del Programa profesional en Psicología del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Correo: deisi.gomez@correo.tdea-edu.co 4 Estudiante del Programa professional en Psicología del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Correo: nayelis.gonzalez@correo.tdea.edu.co 5 Asesor del Trabajo de grado, docente ocasional de tiempo completo del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Correo: juan.restrepo11@tdea.edu.co siguientes diferencias estadísticamente significativas en la variable RD: en el número de redes sociales en las que están registrados ambos grupos, en el tiempo que duran conectados revisando las RD y en el momento del día en el que las revisan. En cuanto a la variable ARA, se encontró diferencias estadísticamente significativas en: la causa a la que le atribuyen los dos grupos los buenos resultados académicos obtenidos y el grado de alegría que les genera a ambos grupos obtener buenos resultados. Conclusión: Si bien se identificaron algunas diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, en general, las características del uso de las redes sociales y la autopercepción del rendimiento académico de éstos es similar. |
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Conclusión: Si bien se identificaron algunas diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, en general, las características del uso de las redes sociales y la autopercepción del rendimiento académico de éstos es similar.PregradoProfesional en Psicologíase realizó una investigación de enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo. La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes (30 de colegio y 30 universitarios). Se utilizaron el Test de uso de redes sociales (Hernández, s.f) y el Test de autopercepción del rendimiento académico (s.a, s.f). 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