Análisis de estrategias reportadas por la literatura científica, para la intervención de niños de 7 a 17 años con TDAH en el aula, que son identificadas por los profesores de una institución educativa en Bello, Antioquia
En el TDAH prevalecen dificultades en el desarrollo social y emocional del niño, además presenta alteraciones en la atención y conductas de tipo hiperactivas e impulsivas. Es un diagnostico predominante en la infancia y una de las principales problemáticas que se manifiestan en la etapa escolar. Los...
- Autores:
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Arango Castaño, Yurany
Flórez Castaño, Sofía Melisa
Muñoz Zapata, Yulieth Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1965
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1965
- Palabra clave:
- TDAH
Flexibilización curricular
Neuropsicólogo
Estrategias
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Summary: | En el TDAH prevalecen dificultades en el desarrollo social y emocional del niño, además presenta alteraciones en la atención y conductas de tipo hiperactivas e impulsivas. Es un diagnostico predominante en la infancia y una de las principales problemáticas que se manifiestan en la etapa escolar. Los autores coinciden en que se debe realizar un tratamiento multidisciplinar que incluya la participación de médicos, psicólogos, docentes y padres. Así mismo, existe una amplia publicación de estudios que hablan sobre las estrategias de intervención que pueden ser implementadas por los docentes, pero también existe un desconocimiento por parte de estos en relación al trastorno. Este estudio se realizó desde una aproximación cualitativa descriptiva a través de un estudio documental analizando las estrategias reportadas por la literatura científica para la intervención de niños de 7 a 17 años y la aplicación de una entrevista estructurada a 28 docentes de una Institución Educativa en Bello, Antioquia. Entre los resultados de la investigación se identificó que los docentes encuestados poseen ciertos vacíos frente al trastorno y las estrategias planteadas por la literatura para el manejo del TDAH, lo cual puede orientar a futuros estudios y planes de mejoramiento para las instituciones educativas de la ciudad. |
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