El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín
Los fenómenos de consumo actual por parte del mercado sugieren una evolución de las empresas al momento de la venta y la post-venta de los servicios y productos a los clientes, se puede observar que las Mipymes en la actualidad hacen uso de mecanismos tradicionales de comunicación e interacción con...
- Autores:
-
Soto Guisao, Eddi Santiago
Restrepo Gomez, Carlos Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tda/259
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/259
- Palabra clave:
- Mipymes
Mercadeo Relacional
Cliente
Estrategia
Innovacion
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
id |
RepoTdea2_ba6a8f8a04b5febdf2b3d1e251bf7c81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/259 |
network_acronym_str |
RepoTdea2 |
network_name_str |
Repositorio Tdea |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín |
title |
El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín Mipymes Mercadeo Relacional Cliente Estrategia Innovacion |
title_short |
El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín |
title_full |
El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín |
title_sort |
El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Guisao, Eddi Santiago Restrepo Gomez, Carlos Andres |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hincapie Rodriguez, Andres Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Soto Guisao, Eddi Santiago Restrepo Gomez, Carlos Andres |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mipymes Mercadeo Relacional Cliente Estrategia Innovacion |
topic |
Mipymes Mercadeo Relacional Cliente Estrategia Innovacion |
description |
Los fenómenos de consumo actual por parte del mercado sugieren una evolución de las empresas al momento de la venta y la post-venta de los servicios y productos a los clientes, se puede observar que las Mipymes en la actualidad hacen uso de mecanismos tradicionales de comunicación e interacción con el cliente, mostrando un desarrollo escaso en el uso de las nuevas tecnologías, impidiendo a las empresas la exploración de mercados más amplios y la fidelización de los clientes. Cabe resaltar que el uso de las herramientas tecnológicas por sí solas no asegura el éxito, en la medida que las actuales y nuevas Mipymes hagan uso de mecanismos tecnológicos junto con la implementación de estrategias organizacionales que impulsen el consumo y la fidelización de los clientes, se obtendrían mayores niveles de ganancias, competitividad y la sostenibilidad de las empresas en el mercado. Las estrategias comerciales planteadas actualmente para el incremento de las ventas de las Mipymes no suponen un alto grado de tecnificación y se basan en el concepto de experiencia, por lo cual se busca a través de este trabajo brindar conocimientos básicos para la implementación de estrategias de mercadeo relacional que permitan a las microempresas de la comuna 10 en la ciudad Medellín una permanencia en el mercado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-06T15:46:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-06T15:46:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/259 |
url |
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/259 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Tecnologico de Antioquia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Economicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administracion Financiera |
dc.publisher.degree.spa.fl_str_mv |
Administrador Financiero |
institution |
Tecnológico de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/4/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf.txt https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/6/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdf.txt https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/5/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf.jpg https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/7/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdf.jpg https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/1/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/2/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdf https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88fc9c42c149c461aea47bf9d99e3015 7fe274b4d46581d3226f06f7a9fec768 f724294b3d6d081b06229e731757c749 55bf4efad9266d645dd301255661bb06 435e53e60e871a8fe05469b01d7bb930 ab0b21218e5b658f8abbd4e2ef68e47d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812189263684435968 |
spelling |
Hincapie Rodriguez, Andres Felipeb72304e7-db17-4576-a764-0884d49bf2d5-1Soto Guisao, Eddi Santiago313b9bb7-4905-4b69-a124-083e07c9418eRestrepo Gomez, Carlos Andres6d329128-a22c-4657-892a-9977b6bcf2f32017-12-06T15:46:22Z2017-12-06T15:46:22Z2017-06-30https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/259Los fenómenos de consumo actual por parte del mercado sugieren una evolución de las empresas al momento de la venta y la post-venta de los servicios y productos a los clientes, se puede observar que las Mipymes en la actualidad hacen uso de mecanismos tradicionales de comunicación e interacción con el cliente, mostrando un desarrollo escaso en el uso de las nuevas tecnologías, impidiendo a las empresas la exploración de mercados más amplios y la fidelización de los clientes. Cabe resaltar que el uso de las herramientas tecnológicas por sí solas no asegura el éxito, en la medida que las actuales y nuevas Mipymes hagan uso de mecanismos tecnológicos junto con la implementación de estrategias organizacionales que impulsen el consumo y la fidelización de los clientes, se obtendrían mayores niveles de ganancias, competitividad y la sostenibilidad de las empresas en el mercado. Las estrategias comerciales planteadas actualmente para el incremento de las ventas de las Mipymes no suponen un alto grado de tecnificación y se basan en el concepto de experiencia, por lo cual se busca a través de este trabajo brindar conocimientos básicos para la implementación de estrategias de mercadeo relacional que permitan a las microempresas de la comuna 10 en la ciudad Medellín una permanencia en el mercado.application/pdfspaTecnologico de AntioquiaFacultad de Ciencias Administrativas y EconomicasAdministracion FinancieraAdministrador FinancieroDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MipymesMercadeo RelacionalClienteEstrategiaInnovacionEl mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdf.txtEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdf.txtExtracted texttext/plain53793https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/4/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf.txt88fc9c42c149c461aea47bf9d99e3015MD54open accessLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdf.txtLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain4521https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/6/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdf.txt7fe274b4d46581d3226f06f7a9fec768MD56open accessTHUMBNAILEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdf.jpgEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7800https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/5/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf.jpgf724294b3d6d081b06229e731757c749MD55open accessLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdf.jpgLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15728https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/7/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdf.jpg55bf4efad9266d645dd301255661bb06MD57open accessORIGINALEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdfEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdfapplication/pdf497720https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/1/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf435e53e60e871a8fe05469b01d7bb930MD51open accessLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdfLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdfapplication/pdf50120https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/2/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdfab0b21218e5b658f8abbd4e2ef68e47dMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accesstda/259oai:dspace.tdea.edu.co:tda/2592021-05-01 00:45:48.568An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de Antioquiabdigital@metabiblioteca.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 |