El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín

Los fenómenos de consumo actual por parte del mercado sugieren una evolución de las empresas al momento de la venta y la post-venta de los servicios y productos a los clientes, se puede observar que las Mipymes en la actualidad hacen uso de mecanismos tradicionales de comunicación e interacción con...

Full description

Autores:
Soto Guisao, Eddi Santiago
Restrepo Gomez, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/259
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/259
Palabra clave:
Mipymes
Mercadeo Relacional
Cliente
Estrategia
Innovacion
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
id RepoTdea2_ba6a8f8a04b5febdf2b3d1e251bf7c81
oai_identifier_str oai:dspace.tdea.edu.co:tda/259
network_acronym_str RepoTdea2
network_name_str Repositorio Tdea
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín
title El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín
spellingShingle El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín
Mipymes
Mercadeo Relacional
Cliente
Estrategia
Innovacion
title_short El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín
title_full El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín
title_fullStr El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín
title_sort El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Soto Guisao, Eddi Santiago
Restrepo Gomez, Carlos Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hincapie Rodriguez, Andres Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soto Guisao, Eddi Santiago
Restrepo Gomez, Carlos Andres
dc.subject.spa.fl_str_mv Mipymes
Mercadeo Relacional
Cliente
Estrategia
Innovacion
topic Mipymes
Mercadeo Relacional
Cliente
Estrategia
Innovacion
description Los fenómenos de consumo actual por parte del mercado sugieren una evolución de las empresas al momento de la venta y la post-venta de los servicios y productos a los clientes, se puede observar que las Mipymes en la actualidad hacen uso de mecanismos tradicionales de comunicación e interacción con el cliente, mostrando un desarrollo escaso en el uso de las nuevas tecnologías, impidiendo a las empresas la exploración de mercados más amplios y la fidelización de los clientes. Cabe resaltar que el uso de las herramientas tecnológicas por sí solas no asegura el éxito, en la medida que las actuales y nuevas Mipymes hagan uso de mecanismos tecnológicos junto con la implementación de estrategias organizacionales que impulsen el consumo y la fidelización de los clientes, se obtendrían mayores niveles de ganancias, competitividad y la sostenibilidad de las empresas en el mercado. Las estrategias comerciales planteadas actualmente para el incremento de las ventas de las Mipymes no suponen un alto grado de tecnificación y se basan en el concepto de experiencia, por lo cual se busca a través de este trabajo brindar conocimientos básicos para la implementación de estrategias de mercadeo relacional que permitan a las microempresas de la comuna 10 en la ciudad Medellín una permanencia en el mercado.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-06T15:46:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-06T15:46:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/259
url https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/259
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Tecnologico de Antioquia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Economicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administracion Financiera
dc.publisher.degree.spa.fl_str_mv Administrador Financiero
institution Tecnológico de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/4/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf.txt
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/6/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdf.txt
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/5/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf.jpg
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/7/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdf.jpg
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/1/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/2/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdf
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 88fc9c42c149c461aea47bf9d99e3015
7fe274b4d46581d3226f06f7a9fec768
f724294b3d6d081b06229e731757c749
55bf4efad9266d645dd301255661bb06
435e53e60e871a8fe05469b01d7bb930
ab0b21218e5b658f8abbd4e2ef68e47d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812189263684435968
spelling Hincapie Rodriguez, Andres Felipeb72304e7-db17-4576-a764-0884d49bf2d5-1Soto Guisao, Eddi Santiago313b9bb7-4905-4b69-a124-083e07c9418eRestrepo Gomez, Carlos Andres6d329128-a22c-4657-892a-9977b6bcf2f32017-12-06T15:46:22Z2017-12-06T15:46:22Z2017-06-30https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/259Los fenómenos de consumo actual por parte del mercado sugieren una evolución de las empresas al momento de la venta y la post-venta de los servicios y productos a los clientes, se puede observar que las Mipymes en la actualidad hacen uso de mecanismos tradicionales de comunicación e interacción con el cliente, mostrando un desarrollo escaso en el uso de las nuevas tecnologías, impidiendo a las empresas la exploración de mercados más amplios y la fidelización de los clientes. Cabe resaltar que el uso de las herramientas tecnológicas por sí solas no asegura el éxito, en la medida que las actuales y nuevas Mipymes hagan uso de mecanismos tecnológicos junto con la implementación de estrategias organizacionales que impulsen el consumo y la fidelización de los clientes, se obtendrían mayores niveles de ganancias, competitividad y la sostenibilidad de las empresas en el mercado. Las estrategias comerciales planteadas actualmente para el incremento de las ventas de las Mipymes no suponen un alto grado de tecnificación y se basan en el concepto de experiencia, por lo cual se busca a través de este trabajo brindar conocimientos básicos para la implementación de estrategias de mercadeo relacional que permitan a las microempresas de la comuna 10 en la ciudad Medellín una permanencia en el mercado.application/pdfspaTecnologico de AntioquiaFacultad de Ciencias Administrativas y EconomicasAdministracion FinancieraAdministrador FinancieroDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MipymesMercadeo RelacionalClienteEstrategiaInnovacionEl mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdf.txtEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdf.txtExtracted texttext/plain53793https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/4/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf.txt88fc9c42c149c461aea47bf9d99e3015MD54open accessLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdf.txtLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain4521https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/6/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdf.txt7fe274b4d46581d3226f06f7a9fec768MD56open accessTHUMBNAILEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdf.jpgEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7800https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/5/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf.jpgf724294b3d6d081b06229e731757c749MD55open accessLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdf.jpgLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15728https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/7/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdf.jpg55bf4efad9266d645dd301255661bb06MD57open accessORIGINALEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdfEL MERCADEO RELACIONAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA COMUNA 10 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.pdfapplication/pdf497720https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/1/EL%20MERCADEO%20RELACIONAL%20EN%20LAS%20MICROEMPRESAS%20DE%20LA%20COMUNA%2010%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf435e53e60e871a8fe05469b01d7bb930MD51open accessLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdfLICENCIA Y AUTORIZACION EDDI SANTIAGO SOTO GUISAO-CARLOS ANDRES RESTREPO GOMEZ.pdfapplication/pdf50120https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/2/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20EDDI%20SANTIAGO%20SOTO%20GUISAO-CARLOS%20ANDRES%20RESTREPO%20GOMEZ.pdfab0b21218e5b658f8abbd4e2ef68e47dMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/259/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accesstda/259oai:dspace.tdea.edu.co:tda/2592021-05-01 00:45:48.568An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de Antioquiabdigital@metabiblioteca.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