El mercadeo relacional en la mircroempresas de la Comuna 10 en la ciudad de Medellín

Los fenómenos de consumo actual por parte del mercado sugieren una evolución de las empresas al momento de la venta y la post-venta de los servicios y productos a los clientes, se puede observar que las Mipymes en la actualidad hacen uso de mecanismos tradicionales de comunicación e interacción con...

Full description

Autores:
Soto Guisao, Eddi Santiago
Restrepo Gomez, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/259
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/259
Palabra clave:
Mipymes
Mercadeo Relacional
Cliente
Estrategia
Innovacion
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:Los fenómenos de consumo actual por parte del mercado sugieren una evolución de las empresas al momento de la venta y la post-venta de los servicios y productos a los clientes, se puede observar que las Mipymes en la actualidad hacen uso de mecanismos tradicionales de comunicación e interacción con el cliente, mostrando un desarrollo escaso en el uso de las nuevas tecnologías, impidiendo a las empresas la exploración de mercados más amplios y la fidelización de los clientes. Cabe resaltar que el uso de las herramientas tecnológicas por sí solas no asegura el éxito, en la medida que las actuales y nuevas Mipymes hagan uso de mecanismos tecnológicos junto con la implementación de estrategias organizacionales que impulsen el consumo y la fidelización de los clientes, se obtendrían mayores niveles de ganancias, competitividad y la sostenibilidad de las empresas en el mercado. Las estrategias comerciales planteadas actualmente para el incremento de las ventas de las Mipymes no suponen un alto grado de tecnificación y se basan en el concepto de experiencia, por lo cual se busca a través de este trabajo brindar conocimientos básicos para la implementación de estrategias de mercadeo relacional que permitan a las microempresas de la comuna 10 en la ciudad Medellín una permanencia en el mercado.