La percepción del consumidor frente a la gestión del branding en Instagram: caso de una empresa comercializadora de prendas de vestir en medellín-colombia
El estudio se centra en la empresa de prendas de vestir Mattelsa y su gestión de branding en las redes sociales, particularmente en Instagram, y su impacto en la percepción de los consumidores en Medellín, Colombia. El objetivo general es comprender la relación entre la gestión de branding y la perc...
- Autores:
-
Londoño Olaya, Lina Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5326
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- Palabra clave:
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El estudio se centra en la empresa de prendas de vestir Mattelsa y su gestión de branding en las redes sociales, particularmente en Instagram, y su impacto en la percepción de los consumidores en Medellín, Colombia. El objetivo general es comprender la relación entre la gestión de branding y la percepción de los consumidores en las redes sociales de Mattelsa. Los objetivos específicos incluyen definir la influencia del branding en la captación de consumidores, analizar las estrategias de posicionamiento de Mattelsa en el mercado, y demostrar la importancia de una gestión oportuna de branding para la marca Mattelsa. 3 El enfoque metodológico adoptado es mixto, integrando elementos cualitativos y cuantitativos. Se utiliza un diseño exploratorio-descriptivo para comprender las percepciones y tendencias relacionadas con el branding de Mattelsa en Instagram. La metodología se basa en la recolección y análisis de datos en publicaciones, comentarios y contenido de Instagram durante el año 2023, utilizando herramientas como Rival IQ y Excel, el diseño de una matriz para la recolección de datos a fin de identificar indicadores de participación clave, como actividad, compromiso y tasa de participación, y con ello, comprender cómo Mattelsa maneja su presencia de marca en la plataforma. Estos resultados concluyeron que Mattelsa ha implementado una gestión de branding efectiva en Instagram inspirada en sus pilares corporativos, lo que le ha permitido fortalecer su posicionamiento en el mercado de Medellín y mejorar la percepción y el engagement de los consumidores. La marca ha utilizado estratégicamente su presencia en redes sociales no solo para vender productos, sino también para construir y mantener una conexión fuerte con su audiencia. Este análisis detallado proporciona una visión clara de cómo una gestión estratégica y consciente del branding en redes sociales puede ser fundamental para el éxito de una marca en la era digital. |
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Estos resultados concluyeron que Mattelsa ha implementado una gestión de branding efectiva en Instagram inspirada en sus pilares corporativos, lo que le ha permitido fortalecer su posicionamiento en el mercado de Medellín y mejorar la percepción y el engagement de los consumidores. La marca ha utilizado estratégicamente su presencia en redes sociales no solo para vender productos, sino también para construir y mantener una conexión fuerte con su audiencia. Este análisis detallado proporciona una visión clara de cómo una gestión estratégica y consciente del branding en redes sociales puede ser fundamental para el éxito de una marca en la era digital.PregradoProfesional en Administración Comercial52 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProfesional en Administración ComercialMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La percepción del consumidor frente a la gestión del branding en Instagram: caso de una empresa comercializadora de prendas de vestir en medellín-colombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDolores, M. (2017). El uso del cortometraje como estrategia de branded content. MHCJ, Artículo no 5, 153–177. https://doi.org/https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.159Fernandini Figari, M. (2017). Estrategia de reposicionamiento para lograr el crecimiento de una marca de bebidas de chocolate. http://hdl.handle.net/10757/622820Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, & Baptista Lucio Maria del Pilar. (2010). InvestigacionHsieh, M. H., Pan, S. L., & Setiono, R. (2004). Product-, corporate-, and country-image dimensions and purchase behavior: A multicountry analysis. In Journal of the Academy of Marketing Science (Vol. 32, Issue 3, pp. 251–270). https://doi.org/10.1177/0092070304264262Hui-Ming Deanna Wang. (2016). Stakeholder relationships, brand equity, firm performance: A resource-based perspective. ScienceDirect, 69(12), 5561–5568.Jacobson, J. (2020). You are a brand: social media managers’ personal branding and “the future audience.” Journal of Product and Brand Management, 29(6). https://doi.org/10.1108/JPBM-03-2019-2299John, A., & Jagathy Raj V. P. (2020). Employer Branding. International Journal of Knowledge-Based Organizations, 10(3). https://doi.org/10.4018/ijkbo.2020070103Mañas-Viniegra, L. (2018). El proceso de transformación de Real Madrid en marca corporativa. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 465. https://doi.org/10.14198/medcom2018.9.1.30Mattelsa. (n.d.). Cultura de mattelsa.Mattelsa. (2023). CULTURA MATTELSA.Maza-Maza, R. L., Guaman-Guaman, B. D., Benítez-Chávez, A. M., & Solis-Mairongo, G. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Killkana Social, 4(2), 9–18. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.459Olivares Tobón Santiago. (n.d.-a). Mattelsa, la empresa que hace prendas para el activismo.Olivares Tobón Santiago. (n.d.-b). 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