Minecraft: estrategia didáctica de gamificación para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en el grado octavo del colegio Antares Inteligencias Múltiples
Este proyecto de intervención pedagógica fue desarrollado en 2023 en el grado octavo del colegio Antares. Esta institución recibe principalmente a estudiantes con diversas necesidades de aprendizaje y está enfocada a las inteligencias múltiples. En particular, en el grado octavo, los estudiantes pre...
- Autores:
-
Burgos Betancourt, Laura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4893
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4893
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- lectura
escritura
literatura
videojuego
Minecraft
competencias del lenguaje
gamificación
TIC
mediación pedagógica
habilidades del siglo XXI
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Summary: | Este proyecto de intervención pedagógica fue desarrollado en 2023 en el grado octavo del colegio Antares. Esta institución recibe principalmente a estudiantes con diversas necesidades de aprendizaje y está enfocada a las inteligencias múltiples. En particular, en el grado octavo, los estudiantes presentaron necesidades emocionales como periodos de depresión, y mostraban apatía hacia las actividades, a las clases y al aprender. Además, contaban con varios diagnósticos médicos, incluidos déficits cognitivos y un caso de autismo leve. Las valoraciones iniciales revelaron que los estudiantes tenían bajos niveles de lectura y escritura según lo correspondiente a su grado, carecían de habilidades de lectura crítica y tenían problemas de coherencia y cohesión en sus escritos. En respuesta a ello, se diseñó una estrategia didáctica para incorporar actividades flexibles y adaptaciones que permitieran mejorar sus competencias en Lengua Castellana, empleando nuevas metodologías. Desde el enfoque de la gamificación, se eligió Minecraft como estrategia complementaria para estos espacios de aprendizaje. Este videojuego proporciona un mundo virtual personalizable que puede adaptarse al tema que se estudia. A partir de obras literarias se diseñaron y ejecutaron planeaciones didácticas que con la ayuda del videojuego y los ejercicios de lectura y escritura facilitaron el desarrollo de habilidades narrativas y escriturales en los estudiantes. |
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