Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que realizan las maestras de educación preescolar con población diversa1, para ello se identificaron sus discursos y se caracterizaron sus estrategias de enseñanza a partir de un estudio de caso con tres participantes, t...

Full description

Autores:
Caballero Marín, Luisa Fernanda
Ocampo Roldán, Katherine Vanessa
Restrepo Restrepo, Nataly
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4023
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4023
Palabra clave:
Special needs education
Educación de personas con necesidades educativas especiales
Éducation des jeunes à besoins éducatifs particuliers
Educação especial
Estrategias de enseñanza
Teaching Strategie
Población diversa
Diverse population
Atención a la diversidad
Attention to diversity
Práctica pedagógica
Teaching practice
Pratique pédagogique
Infancia
Childhood
Enfance
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que realizan las maestras de educación preescolar con población diversa1, para ello se identificaron sus discursos y se caracterizaron sus estrategias de enseñanza a partir de un estudio de caso con tres participantes, teniendo en cuenta el paradigma cualitativo y el enfoque interpretativo; como resultados se encontró que las prácticas pedagógicas de cada maestra son diferenciadas, parten de su experiencia, su formación y la relación que configuran frente al otro, dentro de las estrategias más utilizadas para atender la diversidad se resalta estrategias centradas en el medio, en la autorregulación, actividades rectoras; lo que demuestra que hay coherencia entre algunas afirmaciones y acciones, sin embargo, se denota la falta de implementación de estrategias centradas en el estudiante, en el desarrollo de la autonomía, en el reconocimiento de las capacidades, en las habilidades para la solución de problemas y que promuevan los procesos socioemocionales. Palabras clave: Práctica pedagógica, Estrategias de enseñanza, Población diversa, Infancia, Atención a la diversidad