Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario

En este estudio se analizaron las creencias de los estudiantes del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, con respecto al aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El objetivo fue identificar dichas creencias con el propósito de mejorar la propuesta curricular del área de idiomas...

Full description

Autores:
Gómez Paniagua, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3784
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3784
Palabra clave:
Creencias sobre aprendizaje de lenguas
Beliefs on language learning
Croyances sur l’apprentissage d’une langue
Enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Teacher-learning English as a foreign language
Apprentissage et enseignement d’anglais langue étrangèr
Enseñanza del inglés en la universidad
Teaching English in higher education
Enseignement d’anglais à l’université
Beliefs About Language Learning Inventory
Inglés
Anglais
Lengua extranjera
Langue étrangère
Foreign languages
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En este estudio se analizaron las creencias de los estudiantes del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, con respecto al aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El objetivo fue identificar dichas creencias con el propósito de mejorar la propuesta curricular del área de idiomas en la institución. La muestra representativa fue de 237 estudiantes que cursan inglés en los niveles del 1 al 6 (160 mujeres y 77 hombres). Esta cantidad se determinó con una matriz de tamaños muestrales. Esta investigación estuvo enmarcada en un diseño transversal-descriptivo; los datos, obtenidos mediante el cuestionario “Inventario de creencias sobre el aprendizaje de una lengua” (BALLI), propuesto por Horwitz (1987), fueron analizados mediante estadística descriptiva. Los resultados permitieron establecer que la mayoría de los participantes del estudio tienen una fuerte motivación instrumental e integrativa hacia el aprendizaje del inglés. De igual forma, se encontró que, para ellos, algunas creencias relacionadas con las dimensiones de la naturaleza del aprendizaje de un idioma y las estrategias de aprendizaje representan grandes desafíos. Se concluyó que los participantes encuestados tienen algunas creencias erróneas frente al aprendizaje del inglés, que generan barreras para lograr un buen desempeño comunicativo. Palabras clave: creencias sobre aprendizaje de lenguas, enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, enseñanza del inglés en la universidad, Beliefs About Language Learning Inventory (BALLI)