Profesionalidad pedagógica en perspectiva de inclusión: una mirada desde las estudiantes a partir de las prácticas vivenciadas en la licenciatura en educación infantil
El presente trabajo pretende indagar acerca de los casos o incidentes críticos complejos, específicos y situados de inclusión que deben afrontar y sobre los que deciden y proceden pedagógicamente los estudiantes en el marco de las prácticas como espacio pedagógico y fortalecimiento de su labor forma...
- Autores:
-
Arcila Herrera, sara manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4916
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4916
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Profesionalidad pedagógica
Inclusión
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Summary: | El presente trabajo pretende indagar acerca de los casos o incidentes críticos complejos, específicos y situados de inclusión que deben afrontar y sobre los que deciden y proceden pedagógicamente los estudiantes en el marco de las prácticas como espacio pedagógico y fortalecimiento de su labor formativa, que se realiza en diversos contextos y escenarios escolares y no escolares de educación infantil. El diseño metodológico implementado fue de carácter cualitativo, con un enfoque biográfico narrativo, en el que se utilizó la herramienta de relato de experiencia para conocer que decisiones tomaron, como lo afrontaron y como procedieron pedagógicamente las estudiantes frente a los problemas que emergen en las practicas pedagógicas en perspectiva de inclusión. Los resultados muestran que, las causas que influyen en las decisiones de las docentes en formación presentan posturas éticas, sentires y vacíos en el saber teórico construido durante el proceso de profesionalización frente al tema de inclusión, por lo que, se inclinan a un saber ateórico desde las experiencias de vida. |
---|