El profesor de primaria: una reflexión sobre su papel en la inclusióndel álgebra temprana en el currículo escolar

El propósito del presente artículo es divulgar los resultados que emergieron en un proceso deindagación documental, respecto al profesor y a su papel en la inclusión del álgebra tempranaen el currículo de la educación básica primaria. Como producto del análisis de los artículos einvestigaciones, se...

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Autores:
Zapata, Sandra Milena
Jaramillo López, Carlos Mario
Santa Ramírez, Zaida Margot
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3837
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3837
Palabra clave:
Álgebra temprana
Early algebra
Conocimiento profesional
Professional knowledge
Profesor de primaria
Primary teacher
Razonamiento algebraico
Algebraic reasoning
Desarrollo profesional
Career development
Déroulement de carrière
Desenvolvimento da carreira
Álgebra
Docente de escuela primaria
Enseignant du primaire
Primary school teachers
Algèbre
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description El propósito del presente artículo es divulgar los resultados que emergieron en un proceso deindagación documental, respecto al profesor y a su papel en la inclusión del álgebra tempranaen el currículo de la educación básica primaria. Como producto del análisis de los artículos einvestigaciones, se definieron tres líneas de revisión: el álgebra en el currículo, un objeto dereflexión en la educación básica primaria; el razonamiento algebraico en primaria: ¿tarea o retopara los profesores?; y, una reflexión emergente: el conocimiento y desarrollo profesional delprofesor de matemáticas. Se logra dilucidar en la literatura estudiada la justificación ypertinencia de promover el razonamiento algebraico en la educación primaria, en la cual laactuación del profesor es determinante, lo que evidencia la necesidad de ofrecer espacios dedesarrollo profesional, con miras a transformar el conocimiento para la enseñanza, en elcontexto del álgebra temprana.
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Se logra dilucidar en la literatura estudiada la justificación ypertinencia de promover el razonamiento algebraico en la educación primaria, en la cual laactuación del profesor es determinante, lo que evidencia la necesidad de ofrecer espacios dedesarrollo profesional, con miras a transformar el conocimiento para la enseñanza, en elcontexto del álgebra temprana.The purpose of this paper is to disclose the results emerged in a process of documentary inquiry, regarding the teacher and his role in the inclusion of early algebra in the curriculum of primary education. As a result of papers and research analyzed, three lines of reviewing were defined: algebra in the curriculum, an object of reflection in primary education; the algebraic reasoning in primary: task or challenge for teachers?; and, an emerging reflection: the knowled-ge and professional development of the mathematics teacher. It is possible to elucidate in the studied literature the justification and pertinence of promoting algebraic reasoning in primary education in which the teacher's performance is determinant in, what evidences the necessity for offering spaces of professional development with a view to transforming the knowledge for teaching in the context of early algebra.didáctica o pedagogía de las matemáticas, pero sí cuentan con amplia experiencia en su labor docente.Como complemento a lo anterior, para el caso particular del estudio doctoral en curso, las reflexiones logradas en los colectivos con los que se han compartido experiencias sobre el objeto de estudio, dan cuenta de una preocupación manifiesta por los profesores, toda vez que reconocen impedimentos frente a su conocimiento didáctico del álgebra, al conocimiento para incluirla en el currículo de primaria, a sus posibilidades para promover el razonamiento algebraico y al enfoque de sus prácticas en la perspectiva del álgebra temprana; estos aspectos pueden ser elementos relacionados con el conocimiento y desarrollo profesional, y constituyen un referente de análisis en el estudio doctoral. Por tanto, el conocimiento y desarrollo profesional del profesor de primaria constituyen un punto de reflexión, toda vez que podrían definir condiciones para analizar e interpretar los problemas reportados en las posturas teóricas y la experiencia misma. Considerando el escenario de ideas que ofrece la revisión de la literatura, en la perspectiva del álgebra temprana y del desarrollo y conocimiento profesional del profesor de primaria en este contexto, la tesis doctoral pretende enmarcar el problema de investigación en la siguiente pregunta: ¿cómo el profesor de matemáticas de primaria transforma su conocimiento profesional, en el contexto del álgebra temprana? Para ello, se plantea el objetivo general: analizar cómo el profesor de matemáticas de primaria transforma su conocimiento profesional en el contexto del álgebra temprana.18 páginasapplication/pdfspaUniversidad Católica del NorteColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/issue/view/79El profesor de primaria: una reflexión sobre su papel en la inclusióndel álgebra temprana en el currículo escolarThe primary teacher: a reflection on his role in the inclusion of the earlyalgebra in the school curriculumArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520955192Revista Virtual Universidad Católica del NorteAké, L. 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