El profesor de primaria: una reflexión sobre su papel en la inclusióndel álgebra temprana en el currículo escolar
El propósito del presente artículo es divulgar los resultados que emergieron en un proceso deindagación documental, respecto al profesor y a su papel en la inclusión del álgebra tempranaen el currículo de la educación básica primaria. Como producto del análisis de los artículos einvestigaciones, se...
- Autores:
-
Zapata, Sandra Milena
Jaramillo López, Carlos Mario
Santa Ramírez, Zaida Margot
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3837
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3837
- Palabra clave:
- Álgebra temprana
Early algebra
Conocimiento profesional
Professional knowledge
Profesor de primaria
Primary teacher
Razonamiento algebraico
Algebraic reasoning
Desarrollo profesional
Career development
Déroulement de carrière
Desenvolvimento da carreira
Álgebra
Docente de escuela primaria
Enseignant du primaire
Primary school teachers
Algèbre
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El propósito del presente artículo es divulgar los resultados que emergieron en un proceso deindagación documental, respecto al profesor y a su papel en la inclusión del álgebra tempranaen el currículo de la educación básica primaria. Como producto del análisis de los artículos einvestigaciones, se definieron tres líneas de revisión: el álgebra en el currículo, un objeto dereflexión en la educación básica primaria; el razonamiento algebraico en primaria: ¿tarea o retopara los profesores?; y, una reflexión emergente: el conocimiento y desarrollo profesional delprofesor de matemáticas. Se logra dilucidar en la literatura estudiada la justificación ypertinencia de promover el razonamiento algebraico en la educación primaria, en la cual laactuación del profesor es determinante, lo que evidencia la necesidad de ofrecer espacios dedesarrollo profesional, con miras a transformar el conocimiento para la enseñanza, en elcontexto del álgebra temprana. |
---|