Pertinencia del modelo procedimental FDCSP para la formulación de estrategias situadas de fomento de la literacidad critica para estudiantes universitarios de una IES de Medellín
El presente trabajo evidencia la investigación que tuvo como objetivo comprender la pertinencia del modelo Functional, Description, Critical, Social, Productive (FDCSP) de Lewison para la formulación de estrategias situadas de fomento de la literacidad critica para estudiantes universitarios de una...
- Autores:
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Ruíz Durango, Nicolás Asdrúbal
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3685
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- Palabra clave:
- Literacidad crítica
Otredad
Justicia social
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Senderos Pedagógicos |
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Melengue Escudero, James Alexander Quintero Quintero;, Wilson Emilio |
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El presente trabajo evidencia la investigación que tuvo como objetivo comprender la pertinencia del modelo Functional, Description, Critical, Social, Productive (FDCSP) de Lewison para la formulación de estrategias situadas de fomento de la literacidad critica para estudiantes universitarios de una Institución de Educación Superior (IES) de Medellín. En la cual se abordó teóricamente las perspectivas conceptuales de Lewison (2002), Fraser (2008), Lévinas (2002), Freire (2012) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN] (2018). El estudio se posiciona epistemológicamente en el paradigma sociocrítico, enfoque mixto, de tipo descriptivo y diseño centrado en el estudio de caso a partir de un grupo focal. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la observación participante a través de la bitácora pedagógica, y la prueba diagnóstica por medio de cuestionarios de entrada y salida, los cuales permitieron recolectar la información necesaria para su posterior triangulación, análisis y discusión. Se contó con la participación de 11 estudiantes en un rango etario entre los 18 y 25 años, siendo un grupo heterogéneo de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, mayoritariamente de la Licenciatura en literatura y lengua castellana. Los resultados obtenidos evidencian los efectos positivos de la literacidad crítica como estrategia didáctica en la comprensión lectora de los estudiantes en los niveles inferencial y crítico, por otro lado, mejoras y cambios en actitud en sus prácticas letradas, concienciación de su rol en sociedad en relación con la otredad y la justicia social; y mejoramiento en habilidades del pensamiento crítico como la argumentación, análisis y evaluación. Los resultados de este trabajo pueden brindar en el contexto de la educación superior indicios sobre la necesidad continuar en la construcción de una perspectiva sociocultural del texto, del fortalecimiento de las prácticas letradas en los estudiantes y seguir contribuyendo en los ejercicios formativos de concientización crítica de los sujetos. |
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En la cual se abordó teóricamente las perspectivas conceptuales de Lewison (2002), Fraser (2008), Lévinas (2002), Freire (2012) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN] (2018). El estudio se posiciona epistemológicamente en el paradigma sociocrítico, enfoque mixto, de tipo descriptivo y diseño centrado en el estudio de caso a partir de un grupo focal. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la observación participante a través de la bitácora pedagógica, y la prueba diagnóstica por medio de cuestionarios de entrada y salida, los cuales permitieron recolectar la información necesaria para su posterior triangulación, análisis y discusión. Se contó con la participación de 11 estudiantes en un rango etario entre los 18 y 25 años, siendo un grupo heterogéneo de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, mayoritariamente de la Licenciatura en literatura y lengua castellana. Los resultados obtenidos evidencian los efectos positivos de la literacidad crítica como estrategia didáctica en la comprensión lectora de los estudiantes en los niveles inferencial y crítico, por otro lado, mejoras y cambios en actitud en sus prácticas letradas, concienciación de su rol en sociedad en relación con la otredad y la justicia social; y mejoramiento en habilidades del pensamiento crítico como la argumentación, análisis y evaluación. Los resultados de este trabajo pueden brindar en el contexto de la educación superior indicios sobre la necesidad continuar en la construcción de una perspectiva sociocultural del texto, del fortalecimiento de las prácticas letradas en los estudiantes y seguir contribuyendo en los ejercicios formativos de concientización crítica de los sujetos.ENG This paper evidences the research aimed to understand the relevance of Lewison's FDCSP model for the formulation of situated strategies to promote critical literacy for university students at a Higher Education Institution (HEI) in Medellín. In which the conceptual perspectives of Lewison (2002), Fraser (2008), Lévinas (2002), Freire (2012), and the National Ministry of Education of Colombia [MEN] (2018) were theoretically approached. The study is epistemologically positioned in the sociocritical paradigm, using a mixed-methods approach, descriptive type, and design focused on case study based on a focus group. The techniques and instruments used for data collection were participant observation through the pedagogical logbook, and diagnostic tests through entrance and exit questionnaires, which allowed the collection of the necessary information for its subsequent triangulation, analysis, and discussion. Eleven students between 18 and 25 years of age participated in the study, being a heterogeneous group of the Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, mostly from the bachelor’s degree in literature and Spanish Language. The obtained results demonstrate the positive effects of critical literacy as a didactic strategy on students' reading comprehension at inferential and critical levels. Moreover, improvements and changes in attitudes towards their literate practices, awareness of their role in society regarding otherness and social justice; and improvement in critical thinking skills, such as argumentation, analysis, and evaluation, were evident. The results of this work can provide indications, in the context of higher education, of the need to continue building a sociocultural perspective of text, strengthening students' literate practices, and contributing to the formative exercises of critical awareness of subjects.MaestríaMagister en EducacionEl estudio se posiciona epistemológicamente en el paradigma sociocrítico, enfoque mixto, de tipo descriptivo y diseño centrado en el estudio de caso a partir de un grupo focal. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la observación participante a través de la bitácora pedagógica, y la prueba diagnóstica por medio de cuestionarios de entrada y salida, los cuales permitieron recolectar la información necesaria para su posterior triangulación, análisis y discusión. Se contó con la participación de 11 estudiantes en un rango etario entre los 18 y 25 años, siendo un grupo heterogéneo de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, mayoritariamente de la Licenciatura en literatura y lengua castellana.Pluralidades21 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pertinencia del modelo procedimental FDCSP para la formulación de estrategias situadas de fomento de la literacidad critica para estudiantes universitarios de una IES de MedellínRelevance of the FDCSP procedural model for the formulation of situated strategies to promote critical literacy among university students at an IHE in Medellin.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdorno, T. 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San Marcos: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. https://bit.ly/3YMfOYRLiteracidad críticaOtredadJusticia socialComprensión lectoraTHUMBNAILTGM-Literacidad Crítica- Ruíz 2023 Síntesis.pdf.jpgTGM-Literacidad Crítica- Ruíz 2023 Síntesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7399https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3685/4/TGM-Literacidad%20Cr%c3%adtica-%20Ru%c3%adz%202023%20S%c3%adntesis.pdf.jpgab19aa894bf69ac36fb93fd3f2d6a83dMD54open accessTEXTTGM-Literacidad Crítica- Ruíz 2023 Síntesis.pdf.txtTGM-Literacidad Crítica- Ruíz 2023 Síntesis.pdf.txtExtracted texttext/plain26175https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3685/3/TGM-Literacidad%20Cr%c3%adtica-%20Ru%c3%adz%202023%20S%c3%adntesis.pdf.txt12f79ffd69523ef2c8be058797715126MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3685/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessORIGINALTGM-Literacidad 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