Pertinencia del modelo procedimental FDCSP para la formulación de estrategias situadas de fomento de la literacidad critica para estudiantes universitarios de una IES de Medellín

El presente trabajo evidencia la investigación que tuvo como objetivo comprender la pertinencia del modelo Functional, Description, Critical, Social, Productive (FDCSP) de Lewison para la formulación de estrategias situadas de fomento de la literacidad critica para estudiantes universitarios de una...

Full description

Autores:
Ruíz Durango, Nicolás Asdrúbal
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3685
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3685
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Literacidad crítica
Otredad
Justicia social
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:El presente trabajo evidencia la investigación que tuvo como objetivo comprender la pertinencia del modelo Functional, Description, Critical, Social, Productive (FDCSP) de Lewison para la formulación de estrategias situadas de fomento de la literacidad critica para estudiantes universitarios de una Institución de Educación Superior (IES) de Medellín. En la cual se abordó teóricamente las perspectivas conceptuales de Lewison (2002), Fraser (2008), Lévinas (2002), Freire (2012) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN] (2018). El estudio se posiciona epistemológicamente en el paradigma sociocrítico, enfoque mixto, de tipo descriptivo y diseño centrado en el estudio de caso a partir de un grupo focal. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la observación participante a través de la bitácora pedagógica, y la prueba diagnóstica por medio de cuestionarios de entrada y salida, los cuales permitieron recolectar la información necesaria para su posterior triangulación, análisis y discusión. Se contó con la participación de 11 estudiantes en un rango etario entre los 18 y 25 años, siendo un grupo heterogéneo de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, mayoritariamente de la Licenciatura en literatura y lengua castellana. Los resultados obtenidos evidencian los efectos positivos de la literacidad crítica como estrategia didáctica en la comprensión lectora de los estudiantes en los niveles inferencial y crítico, por otro lado, mejoras y cambios en actitud en sus prácticas letradas, concienciación de su rol en sociedad en relación con la otredad y la justicia social; y mejoramiento en habilidades del pensamiento crítico como la argumentación, análisis y evaluación. Los resultados de este trabajo pueden brindar en el contexto de la educación superior indicios sobre la necesidad continuar en la construcción de una perspectiva sociocultural del texto, del fortalecimiento de las prácticas letradas en los estudiantes y seguir contribuyendo en los ejercicios formativos de concientización crítica de los sujetos.