Diferencias en el uso de las redes sociales y la autopercepción de rendimiento académico en estudiantes de secundaria del municipio de Entrerríos y universitarios del Tecnológico de Antioquia
Objetivo: Este estudio tiene como propósito describir las diferencias en el uso de las redes sociales y la autopercepción del rendimiento académico entre estudiantes de secundaria en Entrerríos y universitarios del Tecnológico de Antioquia. Metodología: Se ha adoptado un enfoque cuantitativo, no exp...
- Autores:
-
Botero Vasquez, Manuela
Liebano Arango, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- Acceso en línea:
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Objetivo: Este estudio tiene como propósito describir las diferencias en el uso de las redes sociales y la autopercepción del rendimiento académico entre estudiantes de secundaria en Entrerríos y universitarios del Tecnológico de Antioquia. Metodología: Se ha adoptado un enfoque cuantitativo, no experimental trasversal y con un nivel de alcance descriptivo. La muestra se compuso de 16 estudiantes de secundaria del municipio de Entrerríos y 16 estudiantes universitarios del Tecnológico de Antioquia, seleccionados a conveniencia. Se aplicó una encuesta diseñada ad hoc, denominada Encuesta DURS-ARA, en la cual se evalúan las variables: uso de las redes sociales (25 preguntas), autopercepción del rendimiento académico (16 preguntas) y redes sociales y estudio (5 preguntas). En total el instrumento tenía 46 ítems. El análisis de datos se llevó a cabo utilizando el software SPSS (versión 21). Resultados: Se identificaron diferencias estadísticamente significativas en ocho de los 46 ítems evaluados. Las siguientes, son las diferencias estadísticamente significativas halladas más destacadas: a) los estudiantes universitarios valoran mejor su rendimiento académico (calificándolo como bueno) que los estudiantes de colegio (lo califican como regular), b) en cuanto al uso de redes sociales, los estudiantes de colegio utilizan más WhatsApp mientras que los universitarios utilizan más Facebook e Instagram, c) los estudiantes de colegio participan en más actividades extracurriculares que los universitarios y d) los estudiantes de colegio indican que en su institución aplican estrategias para moderar el uso de redes sociales lo cual, según los universitarios, no sucede en su institución. Conclusión: A pesar de las ocho diferencias específicas que eran estadísticamente significativas, se puede concluir que no se encontró una diferencia destacable en cuanto al uso de las redes sociales y a la autopercepción del rendimiento académico entre los estudiantes universitarios y los de colegio |
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(2021). Influence of social media on academic performance among Ecuadorian students. International Journal of Research and Innovation in Social Science, 5(1), 139-144.American Psychological Association. (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association.Blees, I., & Rittberger, M. (2009). Social networking sites and political participation: Effects of political disagreement and the mediating role of disagreement avoidance. Political Communication, 26(4), 374-401Boyd, D. (2014). It’s complicated: The social lives of networked teens. Yale University Press.Boyd, D., & Ellison, N. B. (2009). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230.Carpenter, J. P., & Krutka, D. G. (2014). How and why educators use Twitter: A survey of the field. Journal of Research on Technology in Education, 46(4), 414-434del Barrio, C., & Ruiz, J. (2014). 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Estudio de la relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista virtual católica del norte, 59.García, M. J. (2017). The impact of social media on learning: A review of the research. Journal of Education and Human Development, 6(1), 31-37.González, E. (2016). The impact of social media on academic performance: A study of undergraduate students at LPU. International Journal of Science and Research, 5(3), 1231-1235.Hidalgo-Chacon, J. P. F.; Arteche, Í. R.; Aznar, M. M. Martínez (2021). ¿Qué hacen los estudiantes de educación primaria españoles fuera del horario académico?: actividades extraescolares. Revista complutense de educación. Revista Complutense de Educación, 33 (3), 459-474. Obtenido de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74490Johnson, S. D. (2018). Online social networks and their influence on academic engagement and identity among first-generation college students. Educational Media International, 55(1), 3-18.López, A., & Llorente, R. (2010). Social networks and political communication in Spain. Participations, 7(2), 464-486.López, P. (2019). YouTube and education: An unconventional approach to learning. International Journal of Online Pedagogy and Course Design, 9(1), 58-72.Martínez, R. (2021). The influence of Twitter on educational success. Journal of Social Media for Education, 2(1), 13-24.Minte, A., Sepúlveda, A., Díaz-Levicoy, D., & Payahuala, H. (2020). Factores que dificultan el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de educación básica y universidad. Revista Espacios. Vol. 41(9), 30-37. Obtenido de: https://sistemasblandosxd.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p30.pdfNiama, L. M., Villalva, C. I., & Terán, M. P. (2020). Toma de decisión y preferencias al optar por una carrera universitaria en estudiantes de la ciudad de Riobamba - Ecuador. Revista Espacios, 41(35), 81-97. 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Obtenido de: https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/123Redes socialesAutopercepciónRendimiento académicoEstudiantesTHUMBNAILArticulo_TG3_G7_Noviembre_10.pdf.jpgArticulo_TG3_G7_Noviembre_10.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15753https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4346/7/Articulo_TG3_G7_Noviembre_10.pdf.jpg74c21e5676b5ba7022328cc4299576a3MD57open accessRAE TG3 G7.pdf.jpgRAE TG3 G7.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16083https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4346/9/RAE%20TG3%20G7.pdf.jpg3ee70af29b42d346054d870e23efa090MD59open access8- FO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v01[1].pdf.jpg8- FO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v01[1].pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16982https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4346/11/8-%20FO-INV-02%20Repositorio%20Institucional%20de%20INV-v01%5b1%5d.pdf.jpge3ae2c1693a1a11257738af518bd505dMD511open accessTEXTArticulo_TG3_G7_Noviembre_10.pdf.txtArticulo_TG3_G7_Noviembre_10.pdf.txtExtracted 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