Diferencias en el uso de las redes sociales y la autopercepción de rendimiento académico en estudiantes de secundaria del municipio de Entrerríos y universitarios del Tecnológico de Antioquia

Objetivo: Este estudio tiene como propósito describir las diferencias en el uso de las redes sociales y la autopercepción del rendimiento académico entre estudiantes de secundaria en Entrerríos y universitarios del Tecnológico de Antioquia. Metodología: Se ha adoptado un enfoque cuantitativo, no exp...

Full description

Autores:
Botero Vasquez, Manuela
Liebano Arango, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4346
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4346
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Redes sociales
Autopercepción
Rendimiento académico
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:Objetivo: Este estudio tiene como propósito describir las diferencias en el uso de las redes sociales y la autopercepción del rendimiento académico entre estudiantes de secundaria en Entrerríos y universitarios del Tecnológico de Antioquia. Metodología: Se ha adoptado un enfoque cuantitativo, no experimental trasversal y con un nivel de alcance descriptivo. La muestra se compuso de 16 estudiantes de secundaria del municipio de Entrerríos y 16 estudiantes universitarios del Tecnológico de Antioquia, seleccionados a conveniencia. Se aplicó una encuesta diseñada ad hoc, denominada Encuesta DURS-ARA, en la cual se evalúan las variables: uso de las redes sociales (25 preguntas), autopercepción del rendimiento académico (16 preguntas) y redes sociales y estudio (5 preguntas). En total el instrumento tenía 46 ítems. El análisis de datos se llevó a cabo utilizando el software SPSS (versión 21). Resultados: Se identificaron diferencias estadísticamente significativas en ocho de los 46 ítems evaluados. Las siguientes, son las diferencias estadísticamente significativas halladas más destacadas: a) los estudiantes universitarios valoran mejor su rendimiento académico (calificándolo como bueno) que los estudiantes de colegio (lo califican como regular), b) en cuanto al uso de redes sociales, los estudiantes de colegio utilizan más WhatsApp mientras que los universitarios utilizan más Facebook e Instagram, c) los estudiantes de colegio participan en más actividades extracurriculares que los universitarios y d) los estudiantes de colegio indican que en su institución aplican estrategias para moderar el uso de redes sociales lo cual, según los universitarios, no sucede en su institución. Conclusión: A pesar de las ocho diferencias específicas que eran estadísticamente significativas, se puede concluir que no se encontró una diferencia destacable en cuanto al uso de las redes sociales y a la autopercepción del rendimiento académico entre los estudiantes universitarios y los de colegio