Motivación para aprender, procesos cognitivos y metacognitivos y comprensión lectora de estudiantes con dificultades en competencias comunicativas básicas
A través de la exploración por teorías univariadas y multivariadas relacionadas con la comprensión lectora, la motivación para aprender, la atención selectiva, la metacognición, la memoria de trabajo: variables asociadas a la formación escolar; de un cuestionamiento al estado de las cosas en la educ...
- Autores:
-
Vélez Valencia, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4943
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4943
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- comprensión lectora
memoria de trabajo
metacognición
motivación académica
necesidades educativas especiales
procesos cognitivos superiores
aprendizaje significativo
neuropsicología
educación
escuela pública
pensamiento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Summary: | A través de la exploración por teorías univariadas y multivariadas relacionadas con la comprensión lectora, la motivación para aprender, la atención selectiva, la metacognición, la memoria de trabajo: variables asociadas a la formación escolar; de un cuestionamiento al estado de las cosas en la educación oficial, con mayor énfasis en la situación del aprendizaje de las habilidades comunicativas básicas en la instrucción secundaria y media; y de una formulación teórica contextualizada con el pensamiento crítico en el aula esta tesis presenta una perspectiva nueva en el horizonte de análisis del desarrollo neuropsicológico y neuropedagógico concerniente a la enseñanza de la lengua, concretamente de la asimilación e interpretación del código escrito, en población en edad escolar secundaria; investigación que se hace tangible con la aplicación de un estudio cuantitativo no experimental, de corte transversal en una muestra de 200 estudiantes, la cual propone un modelo multivariado enfocado en explicar el fenómeno de la comprensión lectora. |
---|