EXISTENCIA DE ESTRÉS LABORAL Y CALIDAD DE VIDA EN TRABAJADORES DE UN CALL CENTER EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

Los Call Center son conocidos por ser entornos de trabajo exigentes, con altas demandas de rendimiento y frecuentes interacciones con los clientes, lo que puede llevar a elevados niveles de estrés. El objetivo de la presente esta investigación fue determinar la existencia de estrés laboral y calidad...

Full description

Autores:
Cardona Bedoya, Johana Carolina
Tobón Pérez, Isabel Cristina
Velásquez Carmona, Cindy Johanna
Góez Benítez, Yurany Alejandra
Montoya Arias, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5220
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5220
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Calidad de vida
Salud física
Salud mental
Bienestar
Estrés
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:Los Call Center son conocidos por ser entornos de trabajo exigentes, con altas demandas de rendimiento y frecuentes interacciones con los clientes, lo que puede llevar a elevados niveles de estrés. El objetivo de la presente esta investigación fue determinar la existencia de estrés laboral y calidad de vida en trabajadores de un Call Center de la ciudad de Medellín. En este estudio participaron 24 personas (18 mujeres y 6 hombres) con edades entre los 20 y 60 años, de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Para la recolección de los datos se utilizaron, el cuestionario sociodemográfico, para identificar la Calidad de vida se utilizó el cuestionario Outcomes Study-short form 30 ítems - MOS-SF-30, versión en español de Wu et al, traducida por Remor E. (2003) y el cuestionario para la evaluación del estrés tercera versión (2010), de Villalobos, Gloria, Bogotá. En los resultados obtenidos, se evidencia mayor incidencia en el factor de la Energía/Fatiga con un 25.34% con relación a los demás factores, en concordancia con este factor, el resultado más cercano fue el de salud mental con un total de 24.2%. El nivel de estrés en esta población tuvo una prevalencia entre “alto y muy alto” correspondiente al 41%, el personal manifiesta experimentar estrés laboral, los síntomas de estrés más representativos en el estudio fueron los fisiológicos con un total de 54.6%. El estrés laboral en los Call Center está asociado a la disminución de la calidad de vida de los empleados.