Saberes y prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de la educación básica en el marco de la educación inclusiva en una Institución Educativa pública de Medellín
La presente investigación tuvo como objetivo analizar los saberes y prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de la básica en el marco de la educación inclusiva en una Institución Educativa pública de Medellín. Correspondió a un estudio de caso con tres profesores de matemáticas participan...
- Autores:
-
Morales Cardona, Manuela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3940
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3940
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- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Saberes docentes
Prácticas de enseñanza
Educación matemática
Profesores de matemáticas
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La presente investigación tuvo como objetivo analizar los saberes y prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de la básica en el marco de la educación inclusiva en una Institución Educativa pública de Medellín. Correspondió a un estudio de caso con tres profesores de matemáticas participantes, a través de un paradigma interpretativo hermenéutico y un enfoque cualitativo. A partir de las técnicas de la entrevista semiestructurada y observación participante se implementaron dos instrumentos: guía de entrevista semiestructurada y guía de observación, los cuales permitieron recolectar información para su posterior análisis a través de una matriz en Excel estructurada por unidades de análisis, códigos abiertos, códigos axiales y categorías selectivas. Los resultados evidenciaron que hay una brecha entre los saberes y las prácticas de enseñanza que las profesoras de matemáticas desarrollan en sus ambientes de enseñanza-aprendizaje, que demuestran que la inclusión educativa, no ha sido reconocida en su relevancia en el ámbito escolar para la enseñanza de las matemáticas. Esta falta de reconocimiento profundiza las brechas existentes entre las capacidades y necesidades de los estudiantes y lo que las instituciones educativas les ofrece. |
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Serna Ledesma, Ángel de Jesús4c82120a-baa7-4a35-9aea-db94888bf3c1Morales Cardona, Manuelac5fb4698-1466-4642-88d1-304d13eb8a372023-10-09T18:09:33Z2023-10-09T18:09:33Z2023-09-24APAhttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3940Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaRepositorio Digital TdeAhttps://dspace.tdea.edu.co/La presente investigación tuvo como objetivo analizar los saberes y prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de la básica en el marco de la educación inclusiva en una Institución Educativa pública de Medellín. Correspondió a un estudio de caso con tres profesores de matemáticas participantes, a través de un paradigma interpretativo hermenéutico y un enfoque cualitativo. A partir de las técnicas de la entrevista semiestructurada y observación participante se implementaron dos instrumentos: guía de entrevista semiestructurada y guía de observación, los cuales permitieron recolectar información para su posterior análisis a través de una matriz en Excel estructurada por unidades de análisis, códigos abiertos, códigos axiales y categorías selectivas. Los resultados evidenciaron que hay una brecha entre los saberes y las prácticas de enseñanza que las profesoras de matemáticas desarrollan en sus ambientes de enseñanza-aprendizaje, que demuestran que la inclusión educativa, no ha sido reconocida en su relevancia en el ámbito escolar para la enseñanza de las matemáticas. Esta falta de reconocimiento profundiza las brechas existentes entre las capacidades y necesidades de los estudiantes y lo que las instituciones educativas les ofrece.MaestríaMagister en EducacionPluralidades16 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saberes y prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de la educación básica en el marco de la educación inclusiva en una Institución Educativa pública de MedellínTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. 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Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.Educación inclusivaSaberes docentesPrácticas de enseñanzaEducación matemáticaProfesores de matemáticasTHUMBNAILTGM- Saberes y prácticas de enseñanza- Morales 2023 - Sìntesis..pdf.jpgTGM- Saberes y prácticas de enseñanza- Morales 2023 - Sìntesis..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7872https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3940/6/TGM-%20Saberes%20y%20pr%c3%a1cticas%20de%20ense%c3%b1anza-%20Morales%202023%20-%20S%c3%acntesis..pdf.jpgb02f30655e13ed448e921077d842561aMD56open accessTEXTTGM- Saberes y prácticas de enseñanza- Morales 2023 - Sìntesis..pdf.txtTGM- Saberes y prácticas de enseñanza- Morales 2023 - Sìntesis..pdf.txtExtracted texttext/plain22362https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3940/5/TGM-%20Saberes%20y%20pr%c3%a1cticas%20de%20ense%c3%b1anza-%20Morales%202023%20-%20S%c3%acntesis..pdf.txt8235812e47366a9b662adc454ba82087MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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