Saberes y prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de la educación básica en el marco de la educación inclusiva en una Institución Educativa pública de Medellín

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los saberes y prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de la básica en el marco de la educación inclusiva en una Institución Educativa pública de Medellín. Correspondió a un estudio de caso con tres profesores de matemáticas participan...

Full description

Autores:
Morales Cardona, Manuela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3940
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3940
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Educación inclusiva
Saberes docentes
Prácticas de enseñanza
Educación matemática
Profesores de matemáticas
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo analizar los saberes y prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de la básica en el marco de la educación inclusiva en una Institución Educativa pública de Medellín. Correspondió a un estudio de caso con tres profesores de matemáticas participantes, a través de un paradigma interpretativo hermenéutico y un enfoque cualitativo. A partir de las técnicas de la entrevista semiestructurada y observación participante se implementaron dos instrumentos: guía de entrevista semiestructurada y guía de observación, los cuales permitieron recolectar información para su posterior análisis a través de una matriz en Excel estructurada por unidades de análisis, códigos abiertos, códigos axiales y categorías selectivas. Los resultados evidenciaron que hay una brecha entre los saberes y las prácticas de enseñanza que las profesoras de matemáticas desarrollan en sus ambientes de enseñanza-aprendizaje, que demuestran que la inclusión educativa, no ha sido reconocida en su relevancia en el ámbito escolar para la enseñanza de las matemáticas. Esta falta de reconocimiento profundiza las brechas existentes entre las capacidades y necesidades de los estudiantes y lo que las instituciones educativas les ofrece.