Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia

El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discrimina...

Full description

Autores:
Portocarrero Sierra, Lorenzo
Restrepo Morales, Jorge Aníbal
Arias Calderón, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2812
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2812
Palabra clave:
Acreditación
Accreditation
Acreditação
Análisis Discriminante
Discriminant Analysis
Análise Discriminante
Calidad de la educación
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Educación
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Qualidade da educação
Enseñanza superior
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description El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discriminante que evalúa las diferencias significativas y la evolución en los indicadores seleccionados para las 61 instituciones de educación superior públicas que hacen parte del sistema de educación superior en Colombia. El principal hallazgo denota la inequidad en la asignación de recursos a las instituciones de educación superior públicas. Se concluye que las instituciones acreditas, con respecto a las que no tienen esta categoría, perciben el 50% de los aportes del estado, pero generan una mayor productividad del recurso humano, y por tanto una contribución marginal positiva al desarrollo económico del país. Palabras clave: acreditación; calidad; educación superior; análisis discriminante
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Se concluye que las instituciones acreditas, con respecto a las que no tienen esta categoría, perciben el 50% de los aportes del estado, pero generan una mayor productividad del recurso humano, y por tanto una contribución marginal positiva al desarrollo económico del país. Palabras clave: acreditación; calidad; educación superior; análisis discriminanteThe objective of the present study was to examine what social, economic, financial, and management factors best differentiate accredited from unaccredited higher education institutions in Colombia. Discriminant analysis techniques were used to determine differences and to evaluate selected indicators for 61 public higher education institutions. The main finding denotes the inequity in the allocation of resources to higher education institutions. Accredited institutions receive 50% of their funding from the state, unlike unaccredited institutions. It is concluded that accredited higher education institutions generate major human resource productivity and have a positive marginal contribution to the country's economic development. Keywords: accreditation; quality; higher education; discriminant analysis13 páginasapplication/pdfspaCentro de Información TecnológicaChilehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000600037&script=sci_arttextEvaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de ColombiaImpact evaluation of high quality accreditation in Colombian higher education institutionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia5063713Formación universitariaAdrogué, C., García, A., Pita, M., y Salto, D. 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(2014)AcreditaciónAccreditationAcreditaçãoAnálisis DiscriminanteDiscriminant AnalysisAnálise DiscriminanteCalidad de la educaciónCalidad de la enseñanzaEducaciónQuality of educationQualidade da educaçãoEnseñanza superiorHigher educationORIGINALEvaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia.pdfEvaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia.pdfapplication/pdf429821https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2812/1/Evaluaci%c3%b3n%20del%20impacto%20de%20la%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20en%20las%20instituciones%20p%c3%bablicas%20de%20educaci%c3%b3n%20superior%20de%20Colombia.pdfb413f26d54e5711221eb3e7b91cc2b18MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2812/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTEvaluación del impacto de la 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