Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia
El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discrimina...
- Autores:
-
Portocarrero Sierra, Lorenzo
Restrepo Morales, Jorge Aníbal
Arias Calderón, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- Palabra clave:
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El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discriminante que evalúa las diferencias significativas y la evolución en los indicadores seleccionados para las 61 instituciones de educación superior públicas que hacen parte del sistema de educación superior en Colombia. El principal hallazgo denota la inequidad en la asignación de recursos a las instituciones de educación superior públicas. Se concluye que las instituciones acreditas, con respecto a las que no tienen esta categoría, perciben el 50% de los aportes del estado, pero generan una mayor productividad del recurso humano, y por tanto una contribución marginal positiva al desarrollo económico del país. Palabras clave: acreditación; calidad; educación superior; análisis discriminante |
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Se concluye que las instituciones acreditas, con respecto a las que no tienen esta categoría, perciben el 50% de los aportes del estado, pero generan una mayor productividad del recurso humano, y por tanto una contribución marginal positiva al desarrollo económico del país. Palabras clave: acreditación; calidad; educación superior; análisis discriminanteThe objective of the present study was to examine what social, economic, financial, and management factors best differentiate accredited from unaccredited higher education institutions in Colombia. Discriminant analysis techniques were used to determine differences and to evaluate selected indicators for 61 public higher education institutions. The main finding denotes the inequity in the allocation of resources to higher education institutions. Accredited institutions receive 50% of their funding from the state, unlike unaccredited institutions. It is concluded that accredited higher education institutions generate major human resource productivity and have a positive marginal contribution to the country's economic development. Keywords: accreditation; quality; higher education; discriminant analysis13 páginasapplication/pdfspaCentro de Información TecnológicaChilehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000600037&script=sci_arttextEvaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de ColombiaImpact evaluation of high quality accreditation in Colombian higher education institutionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia5063713Formación universitariaAdrogué, C., García, A., Pita, M., y Salto, D. 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