Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia
El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discrimina...
- Autores:
-
Portocarrero Sierra, Lorenzo
Restrepo Morales, Jorge Aníbal
Arias Calderón, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2812
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2812
- Palabra clave:
- Acreditación
Accreditation
Acreditação
Análisis Discriminante
Discriminant Analysis
Análise Discriminante
Calidad de la educación
Calidad de la enseñanza
Educación
Quality of education
Qualidade da educação
Enseñanza superior
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discriminante que evalúa las diferencias significativas y la evolución en los indicadores seleccionados para las 61 instituciones de educación superior públicas que hacen parte del sistema de educación superior en Colombia. El principal hallazgo denota la inequidad en la asignación de recursos a las instituciones de educación superior públicas. Se concluye que las instituciones acreditas, con respecto a las que no tienen esta categoría, perciben el 50% de los aportes del estado, pero generan una mayor productividad del recurso humano, y por tanto una contribución marginal positiva al desarrollo económico del país. Palabras clave: acreditación; calidad; educación superior; análisis discriminante |
---|