Rol que cumplen los padres y las madres en los procesos educativos de niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la Fundación Taller de Ilusiones

El propósito con el presente estudio es describir el rol que cumplen los padres y las madres en los procesos educativos de niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la Fundación Taller de Ilusiones; el cual fue cumplido mediante la construcción de una investigación con enfoque cualitativa, basada e...

Full description

Autores:
Palomeque Moreno, Karen Tatiana
Diaz Aldana, Shirly Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5756
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5756
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Discapacidad
Educación inclusiva
Acompañamiento educativo
Corresponsabilidad
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:El propósito con el presente estudio es describir el rol que cumplen los padres y las madres en los procesos educativos de niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la Fundación Taller de Ilusiones; el cual fue cumplido mediante la construcción de una investigación con enfoque cualitativa, basada en un estudio de caso instrumental y por medio de la información recopilada con las técnicas de entrevista semiestructurada a padres/madres y directivos/docentes y la observación participante. Los resultados de este proyecto revelan que los padres y madres de familia de los niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad de la fundación objeto de estudio, presenta bajo nivel de escolaridad y conforman familias de formas múltiples; quienes debido a sus diversos compromisos del día a día, efectúan un acompañamiento educativo limitado a sus hijos/hijas y con una corresponsabilidad reducida con la fundación. Se concluye que, si bien el rol que cumplen los padres y madres de familia es limitado, lo que afecta el proceso educativo de carácter inclusivo que se busca implementar desde los contextos escolares y familiares, también se resalta que, en este caso, los estudiantes avanzan satisfactoriamente en su proceso de formación