FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA PARA DISEÑOS CURRICULARES DE PROGRAMAS DE DERECHO EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DESDE UNA PROPUESTA EMANCIPADORA.
La presente investigación de tesis doctoral tuvo como finalidad proponer una fundamentación filosófico-pedagógica pertinente, emancipadora y sociocrítica para diseños curriculares de programas de derecho. Para ello, esta investigación definió los fundamentos ontológicos, epistemológicos, axiológicos...
- Autores:
-
Pérez Fuentes, Carlos Alfredo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4926
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4926
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- Palabra clave:
- Fundamentación filosófica
Fundamentación pedagógica
Diseño curricular
Programa académico de derecho
Pedagogía jurídica
Emancipación
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- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
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FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA PARA DISEÑOS CURRICULARES DE PROGRAMAS DE DERECHO EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DESDE UNA PROPUESTA EMANCIPADORA. Fundamentación filosófico-pedagógica para diseños curriculares de programas de derecho en Colombia: un análisis desde una propuesta emancipadora |
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La presente investigación de tesis doctoral tuvo como finalidad proponer una fundamentación filosófico-pedagógica pertinente, emancipadora y sociocrítica para diseños curriculares de programas de derecho. Para ello, esta investigación definió los fundamentos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y pedagógicos que orientan los diseños curriculares de programas de derecho en Colombia, luego se contrastaron los fundamentos filosóficos y pedagógicos encontrados, con los fundamentos de un diseño curricular pertinente, emancipador y sociocrítico, y finalmente, se analizaron los fundamentos filosófico-pedagógico de una propuesta curricular basada en modelo pedagógico dialogante de corte emancipador, el diseño curricular emancipador y la fundamentación iusfilosófica emancipadora. Esta investigación se desarrolló bajo una paradigma emergente de naturaleza polisistémica debido a que no se reduce a las partes, sino que busca integrarlas como un todo lógico y coherente a través de metodologías interdisciplinares. El enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo debido a busca comprender la naturaleza profunda de la realidad. El método utilizado fue el hermenéutico debido a que se pretende descubrir el significado e interpretar lo mejor posible los textos. El diseño de investigación utilizado fue el documental, la técnica de recolección utilizada fue el revisión documental y el análisis se realizó a través del proceso de teorización mediante matrices de análisis. Se concluye que la formación jurídica en Colombia se desarrolla desde una tendencia de fundamentación pedagógica basada en modelo pedagógico autoestructurante de corte constructivista y el diseño curricular práctico, bajo una fundamentación iusfilosófica antiformalista, enfocada en el comprensión de contenidos cognitivos y prácticos para la resolución de problemáticas sociales. Sin embargo, también se evidencia una tendencia minoritaria de diseños curriculares que se desarrollan bajo el modelo pedagógico dialogante, el diseño curricular emancipador y la fundamentación iusfilosófica emancipadora que busca la formación de un profesional integral comprometido con la transformación social de las realidades injustas en las que viven las comunidades vulnerables. De esta forma, se propone una fundamentación filosófico-pedagógica basada en el modelo pedagógico dialogante de corte emancipador que reúne elementos estructurales de los modelos pedagógicos heteroestructurante, autoestructurante, dialogante, pedagogía crítica, andragogía y educación popular, además de la fundamentación iusfilosófica emancipadora en sus dimensiones ontológica, epistemológica y axiológica, que busca formar profesionales integrales, solidarios, autónomos y críticos a partir del desarrollo de competencias cognitivas, metacognitivas, prácticas, axiológicas y socioafectivas, a través de procesos de concienciación que permitan identificar problemáticas y alternativas de solución desde el dialogo comunitario e intercultural, la ecología de saberes, la participación y la reflexión crítica con las comunidades vulnerables. |
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Para ello, esta investigación definió los fundamentos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y pedagógicos que orientan los diseños curriculares de programas de derecho en Colombia, luego se contrastaron los fundamentos filosóficos y pedagógicos encontrados, con los fundamentos de un diseño curricular pertinente, emancipador y sociocrítico, y finalmente, se analizaron los fundamentos filosófico-pedagógico de una propuesta curricular basada en modelo pedagógico dialogante de corte emancipador, el diseño curricular emancipador y la fundamentación iusfilosófica emancipadora. Esta investigación se desarrolló bajo una paradigma emergente de naturaleza polisistémica debido a que no se reduce a las partes, sino que busca integrarlas como un todo lógico y coherente a través de metodologías interdisciplinares. El enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo debido a busca comprender la naturaleza profunda de la realidad. El método utilizado fue el hermenéutico debido a que se pretende descubrir el significado e interpretar lo mejor posible los textos. El diseño de investigación utilizado fue el documental, la técnica de recolección utilizada fue el revisión documental y el análisis se realizó a través del proceso de teorización mediante matrices de análisis. Se concluye que la formación jurídica en Colombia se desarrolla desde una tendencia de fundamentación pedagógica basada en modelo pedagógico autoestructurante de corte constructivista y el diseño curricular práctico, bajo una fundamentación iusfilosófica antiformalista, enfocada en el comprensión de contenidos cognitivos y prácticos para la resolución de problemáticas sociales. Sin embargo, también se evidencia una tendencia minoritaria de diseños curriculares que se desarrollan bajo el modelo pedagógico dialogante, el diseño curricular emancipador y la fundamentación iusfilosófica emancipadora que busca la formación de un profesional integral comprometido con la transformación social de las realidades injustas en las que viven las comunidades vulnerables. De esta forma, se propone una fundamentación filosófico-pedagógica basada en el modelo pedagógico dialogante de corte emancipador que reúne elementos estructurales de los modelos pedagógicos heteroestructurante, autoestructurante, dialogante, pedagogía crítica, andragogía y educación popular, además de la fundamentación iusfilosófica emancipadora en sus dimensiones ontológica, epistemológica y axiológica, que busca formar profesionales integrales, solidarios, autónomos y críticos a partir del desarrollo de competencias cognitivas, metacognitivas, prácticas, axiológicas y socioafectivas, a través de procesos de concienciación que permitan identificar problemáticas y alternativas de solución desde el dialogo comunitario e intercultural, la ecología de saberes, la participación y la reflexión crítica con las comunidades vulnerables.DoctoradoDoctor(a) en Educación y Estudios SocialesSiguiendo a Martínez Miguélez (1997, 2003, 2006, 2007, 2016) este trabajo se desarrolló bajo un paradigma emergente, cuya naturaleza es polisistémica debido a que no se reduce a las partes, sino que busca integrarlas para comprenderlas como un todo, a través de metodologías interdisciplinares en donde interactúan los diferentes subsistemas que integran las disciplinas particulares, respetando sus objetos de estudio pero integrándolas en un todo lógico y coherente a través de la lógica dialéctica que permite interrelacionarlas. El enfoque de investigación desarrollado es el cualitativo debido a que busca identificar la naturaleza profunda de la realidad, para comprender su estructura dinámica, aquella que da razón a su comportamiento y manifestaciones. Así mismo, el método utilizado fue el hermenéutico debido a que este permite descubrir el significado e interpretar lo mejor posible los textos, que son una manifestación del comportamiento, pero buscando conservar su singularidad en la estructura del todo. El diseño de investigación utilizado fue el diseño documental, el cual se comprende como un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información recolectada sobre determinados temas, como la enseñanza del derecho (Tancara, 1993). La técnica de recolección que se aplicó fue la revisión documental debido a que esta permite ubicar, recopilar, revisar, analizar y extraer información contenido en los documentos, por lo que, las unidades de estudio fueron los documentos institucionales reconocidos como documentos maestros o documentos de evaluación de condiciones de programa, los cuales contienen la información necesaria para que un programa académico obtenga el registro calificado y pueda ser ofertado en el contexto (Hurtado, 2010). Los criterios de selección de documentos institucionales fueron: documentos maestro o documentos de evaluación de condiciones de programas académicos con registro calificado y acreditación de alta calidad, concentrándonos en el capítulo de aspectos curriculares y en especial, la conceptualización teórica y epistemológica del programa (Decreto 1330, 2019; Resolución 021795, 2020; Acuerdo 02, 2020). La definición de la muestra intensiones o basada en criterios tomó 38 programas de derecho que cuentan con estas características, de los cuales se contó con la participación de 21 programas de derecho cuyos documentos institucionales se encontraban públicos o fueron aportados por los encargados bajo consentimiento informado (Martínez Miguélez, 2004). El proceso de análisis se desarrolló a través del proceso de teorización, el cual se desarrolló a través de la etapas de categorización, estructuración, contrastación y teorización, a través de matrices de análisis que permitieron extraer información, con el ánimo de agruparla, reagrupar y establecer relaciones entre sí para generar nuevas sinergias que permitieran descubrir aspectos inexplorados, desarrollar críticas o reinterpretar concepciones. (Martínez Miguélez, 2004)Paz, justicia e instituciones sólidas23 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesDoctorado en Educación y Estudios SocialesMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA PARA DISEÑOS CURRICULARES DE PROGRAMAS DE DERECHO EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DESDE UNA PROPUESTA EMANCIPADORA.Fundamentación filosófico-pedagógica para diseños curriculares de programas de derecho en Colombia: un análisis desde una propuesta emancipadoraTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre-Román, J. 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para autoarchivo.pdf008 Sintesis para autoarchivo.pdfSíntesis Tesis Doctoralapplication/pdf366584https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4926/1/008%20Sintesis%20para%20autoarchivo.pdf4d26c6f8d6819f36a02de680821c63ddMD51open accesstdea/4926oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/49262024-01-25 03:09:46.44An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de 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