FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA PARA DISEÑOS CURRICULARES DE PROGRAMAS DE DERECHO EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DESDE UNA PROPUESTA EMANCIPADORA.
La presente investigación de tesis doctoral tuvo como finalidad proponer una fundamentación filosófico-pedagógica pertinente, emancipadora y sociocrítica para diseños curriculares de programas de derecho. Para ello, esta investigación definió los fundamentos ontológicos, epistemológicos, axiológicos...
- Autores:
-
Pérez Fuentes, Carlos Alfredo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4926
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4926
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Fundamentación filosófica
Fundamentación pedagógica
Diseño curricular
Programa académico de derecho
Pedagogía jurídica
Emancipación
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Summary: | La presente investigación de tesis doctoral tuvo como finalidad proponer una fundamentación filosófico-pedagógica pertinente, emancipadora y sociocrítica para diseños curriculares de programas de derecho. Para ello, esta investigación definió los fundamentos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y pedagógicos que orientan los diseños curriculares de programas de derecho en Colombia, luego se contrastaron los fundamentos filosóficos y pedagógicos encontrados, con los fundamentos de un diseño curricular pertinente, emancipador y sociocrítico, y finalmente, se analizaron los fundamentos filosófico-pedagógico de una propuesta curricular basada en modelo pedagógico dialogante de corte emancipador, el diseño curricular emancipador y la fundamentación iusfilosófica emancipadora. Esta investigación se desarrolló bajo una paradigma emergente de naturaleza polisistémica debido a que no se reduce a las partes, sino que busca integrarlas como un todo lógico y coherente a través de metodologías interdisciplinares. El enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo debido a busca comprender la naturaleza profunda de la realidad. El método utilizado fue el hermenéutico debido a que se pretende descubrir el significado e interpretar lo mejor posible los textos. El diseño de investigación utilizado fue el documental, la técnica de recolección utilizada fue el revisión documental y el análisis se realizó a través del proceso de teorización mediante matrices de análisis. Se concluye que la formación jurídica en Colombia se desarrolla desde una tendencia de fundamentación pedagógica basada en modelo pedagógico autoestructurante de corte constructivista y el diseño curricular práctico, bajo una fundamentación iusfilosófica antiformalista, enfocada en el comprensión de contenidos cognitivos y prácticos para la resolución de problemáticas sociales. Sin embargo, también se evidencia una tendencia minoritaria de diseños curriculares que se desarrollan bajo el modelo pedagógico dialogante, el diseño curricular emancipador y la fundamentación iusfilosófica emancipadora que busca la formación de un profesional integral comprometido con la transformación social de las realidades injustas en las que viven las comunidades vulnerables. De esta forma, se propone una fundamentación filosófico-pedagógica basada en el modelo pedagógico dialogante de corte emancipador que reúne elementos estructurales de los modelos pedagógicos heteroestructurante, autoestructurante, dialogante, pedagogía crítica, andragogía y educación popular, además de la fundamentación iusfilosófica emancipadora en sus dimensiones ontológica, epistemológica y axiológica, que busca formar profesionales integrales, solidarios, autónomos y críticos a partir del desarrollo de competencias cognitivas, metacognitivas, prácticas, axiológicas y socioafectivas, a través de procesos de concienciación que permitan identificar problemáticas y alternativas de solución desde el dialogo comunitario e intercultural, la ecología de saberes, la participación y la reflexión crítica con las comunidades vulnerables. |
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