Relación entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación oral y el temor a la evaluación negativa en estudiantes universitarios

El aprendizaje de una segunda lengua está influenciado por factores cognitivos y afectivos relacionados con el uso de estrategias, actitudes y rasgos de la personalidad que inciden en el aprendizaje. En esta investigación se analizaron las correlaciones entre la disposición para comunicarse en inglé...

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Autores:
Gómez Paniagua, Juan Fernando
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Díaz Larenas, Claudio Heraldo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2705
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2705
Palabra clave:
Motivación
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description El aprendizaje de una segunda lengua está influenciado por factores cognitivos y afectivos relacionados con el uso de estrategias, actitudes y rasgos de la personalidad que inciden en el aprendizaje. En esta investigación se analizaron las correlaciones entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación para enfrentar las dificultades al hablar y el temor a la evaluación negativa en el aula, en una muestra de 575 estudiantes de pregrado de los niveles básico e intermedio de la asignatura de inglés. Se administraron el Cuestionario sobre Disposición para Comunicarse, el Inventario de Estrategias de Comunica-ción Oral, y la versión reducida de la Escala de Temor a la Evaluación Negativa. Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, correlacional y transversal. Los análisis de la prueba de Spearman revelaron que existían correlaciones positivas entre casi la totalidad de las estrategias de comunicación y la disposición para comunicarse. Se hallaron también correlaciones negativas entre la mayoría de las estrategias de comunicación y el temor a la evaluación negativa. Además, se encontró una correlación débil entre el temor a la evaluación negativa y la disposición para comunicarse.Palabras clave: competencia comunicativa; estudiante universitario; lengua inglesa; motivación; personalidad.
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dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Se administraron el Cuestionario sobre Disposición para Comunicarse, el Inventario de Estrategias de Comunica-ción Oral, y la versión reducida de la Escala de Temor a la Evaluación Negativa. Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, correlacional y transversal. Los análisis de la prueba de Spearman revelaron que existían correlaciones positivas entre casi la totalidad de las estrategias de comunicación y la disposición para comunicarse. Se hallaron también correlaciones negativas entre la mayoría de las estrategias de comunicación y el temor a la evaluación negativa. Además, se encontró una correlación débil entre el temor a la evaluación negativa y la disposición para comunicarse.Palabras clave: competencia comunicativa; estudiante universitario; lengua inglesa; motivación; personalidad.Second language learning is influenced by cognitive and affective factors that are linked to the use of strategies, attitudes and personality features that affect learning. This study aimed to analyze the relationship between willingness to communicate in English, communication strategies used to cope with speaking difficulties, and fear of negative evaluation. 575 under-graduate students at the basic and intermediate levels of English took part in the study. The Willingness to Communicate Questionnaire, the Oral Communication Strategy Inventory and the Brief Fear of Negative Evaluation Scale were distributed to collect the data. The research was carried out under a correlational, cross-sectional, and non-experimental design. Spearman’s correlation coefficient revealed the existence of positive correlations between the communication strategies and the willingness to communicate. Negative correlations were also found between the majority of communication strategies and fear of negative evaluation. Furthermore, a weak correlation between fear of negative evaluation and willingness to communicate was observed. Keywords: communicative competence; undergraduate student; English language; motivation; personality.15 páginasapplication/pdfspaMurcia : EditumEspañahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.um.es/rie/article/view/426741/307501Relación entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación oral y el temor a la evaluación negativa en estudiantes universitariosRelationship between willingness to communicate in English, oral communication strategies use and fear of negative evaluation in university studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85425241139Revista de investigación educativa (Internet)Arnold-Garza, S. (2014). The flipped classroom teaching model and its use for infor-mation literacy instruction. Communications in Information Literacy, 8(1), 7–22. http://dx.doi.org/10.15760/comminfolit.2014.8.1.161Arpaci-Somuncu, D. (2016). Turkish EFL learners’ use of communication strategies and its predictors. ELT Research Journal, 5(3), 178–192.Asmalı, M. (2016). Willingness to communicate of foreign language learners in Turkish context. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 232, 188–195. http://doi: 10.1016/j.sbspro.2016.10.0442016.10.044Ata Allah, T. (2016). Social-affective strategy instruction in EFL materials: the case of English textbooks and official programs in Tunisia. International Journal of Humanities and Cultural Studies, 2(4), 169–195Atma, N. y Nosmalasari, N. (2016). Communication strategies: do they differ across the students’ level of language learning anxiety? Proceedings of ISELT FBS. Universitas Negeri Padang, 4(2), 162–169Cameron, D. 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