Relación entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación oral y el temor a la evaluación negativa en estudiantes universitarios

El aprendizaje de una segunda lengua está influenciado por factores cognitivos y afectivos relacionados con el uso de estrategias, actitudes y rasgos de la personalidad que inciden en el aprendizaje. En esta investigación se analizaron las correlaciones entre la disposición para comunicarse en inglé...

Full description

Autores:
Gómez Paniagua, Juan Fernando
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Díaz Larenas, Claudio Heraldo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2705
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2705
Palabra clave:
Motivación
Motivation
motivação
Lengua inglesa
Competencia comunicativa
Communicative competence
Competência comunicativa
lengua inglesa
Língua inglesa
Estudiante universitario
University students
Personalidad
Personality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El aprendizaje de una segunda lengua está influenciado por factores cognitivos y afectivos relacionados con el uso de estrategias, actitudes y rasgos de la personalidad que inciden en el aprendizaje. En esta investigación se analizaron las correlaciones entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación para enfrentar las dificultades al hablar y el temor a la evaluación negativa en el aula, en una muestra de 575 estudiantes de pregrado de los niveles básico e intermedio de la asignatura de inglés. Se administraron el Cuestionario sobre Disposición para Comunicarse, el Inventario de Estrategias de Comunica-ción Oral, y la versión reducida de la Escala de Temor a la Evaluación Negativa. Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, correlacional y transversal. Los análisis de la prueba de Spearman revelaron que existían correlaciones positivas entre casi la totalidad de las estrategias de comunicación y la disposición para comunicarse. Se hallaron también correlaciones negativas entre la mayoría de las estrategias de comunicación y el temor a la evaluación negativa. Además, se encontró una correlación débil entre el temor a la evaluación negativa y la disposición para comunicarse.Palabras clave: competencia comunicativa; estudiante universitario; lengua inglesa; motivación; personalidad.