Elementos de un debate epistemológico por la nueva educación contable
La educación sigue siendo uno de los principales temas de discusión para la academia contable, a pesar de que sus problemáticas han sido sobrediagnosticadas por académicos y estudiantes. En la misma vía, este escrito plantea una revisión epistemológica de las corrientes de pensamiento más relevantes...
- Autores:
-
Gómez Zapata, Yuliana
Sarmiento Ramírez, Héctor José
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3996
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3996
- Palabra clave:
- Educación contable
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Educação contábil
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Contabilidade
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La educación sigue siendo uno de los principales temas de discusión para la academia contable, a pesar de que sus problemáticas han sido sobrediagnosticadas por académicos y estudiantes. En la misma vía, este escrito plantea una revisión epistemológica de las corrientes de pensamiento más relevantes de las ciencias sociales como el Positivismo comtiano, el Neo-positivismo del Círculo de Viena, el Racionalismo Crítico de Popper, y la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt a partir de un tipo de investigación cualitativo y un método hermenéutico, con el propósito de proponer miradas distintas a las convencionales respecto de la educación contable, aquella que se ha centrado en posturas tradicionales y que privilegia la formación técnica de los estudiantes por encima de la formación científica y humana. Palabras claves: Educación contable, epistemología de las ciencias sociales, educación socio-crítica |
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Gómez Zapata, Yulianae696049d-9eb4-40c6-970d-c158308c0297Sarmiento Ramírez, Héctor José2c10ada0-4f65-4de4-a713-34af8f582af72023-10-25T19:30:55Z2023-10-25T19:30:55Z20162215-8405https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3996La educación sigue siendo uno de los principales temas de discusión para la academia contable, a pesar de que sus problemáticas han sido sobrediagnosticadas por académicos y estudiantes. En la misma vía, este escrito plantea una revisión epistemológica de las corrientes de pensamiento más relevantes de las ciencias sociales como el Positivismo comtiano, el Neo-positivismo del Círculo de Viena, el Racionalismo Crítico de Popper, y la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt a partir de un tipo de investigación cualitativo y un método hermenéutico, con el propósito de proponer miradas distintas a las convencionales respecto de la educación contable, aquella que se ha centrado en posturas tradicionales y que privilegia la formación técnica de los estudiantes por encima de la formación científica y humana. Palabras claves: Educación contable, epistemología de las ciencias sociales, educación socio-críticaThe education keeps on being one of the main subjects of discussion for the countable academy although his problematic have been hiper-diagnosed by academicians and students. In the same way, this writing poses an epistemological review of the thought streams more notable of the social sciences as the comtian Positivism, the Neo-positivism of the Circle of Vienna, the Critical Rationalism of Popper, and the Critical Theory of the School of Frankfurt, from a exercise of qualitative investigation and a hermeneutic method, with the purpose to propose distinct looks to the conventional countable education, centred in traditional postures that privileges the technical training of the students above the scientific and human formation.Keyword: Accounting education, Social Sciences Epistemology, socio-critical educationA educação segue sendo um dos principais temas de discussão para a academia contábil a pesar de que suas problemáticas têm sido sobre diagnosticadas por académicos e estudantes. Na mesma via, este escrito propõeumarevisão epistemológica das correntes de pensamentomais relevantes das ciênciassociais como o Positivismo Comtiano, o Neo-positivismo do Círculo de Viena, o Racionalismo Crítico de Popper, e a Teoria Crítica da Escola de Frankfurt a partir de um tipo de investigação qualitativo e um método hermenéutico, com o propósito de propor miradas diferentes a o convencionais respeito da educação contábil, aquela que se centrou em posturas tradicionais e que privilegia a formação técnica dos estudantes acima da formação científica e humana.Palavras-chave: Educação contábil, epistemología das ciencias sociais, educação sócio-crítica.20 páginasapplication/pdfspaPolitécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1009Elementos de un debate epistemológico por la nueva educación contableElements of an epistemological debate for the New Countable EducationElementos de um debate epistemológico pela Nova Educação ContábilArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia739557Teuken BidikayADORNO, Theodor. y HORKHEIMER, Max. (1998). Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. 2ª. ed. Madrid: Trotta.ALTUVE, José Germán (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Mérida: Actualidad Contable FACES Vol.13 N° 20, pp.5 -18.AYUSTE, Ana, FECHA, Ramón, LÓPEZ, Fernando y LLERAS, Jordi. (2006). Planteamientos de la pedagogía crítica: Comunicar y transformar. 6ª. ed. Barcelona: Grao.COMTE, Auguste. y DAILLIE, Marius. (1935). Cours de philosophie positive. (1ª. ed.) París, Francia: Librairie Larousse.COMTE, Auguste. (1962). Discurso sobre el espíritu positivo. 4ª. ed. Buenos Aires: Aguilar.GÓMEZ, Mauricio. (2004). Breve introducción al estado del arte de la orientación crítica en la disciplina contable. Medellín: Contaduría Universidad de Antioquia, N° 45, Pp. 115-132.GÓMEZ, Yuliana. (2012). Pensar y renovar los modelos de educación contable: Una discusión pendiente. Teuken Bidikay Vol. 3 N° 3, Pp. 59-74. Medellín: Politécnico Colombiano.HORKHEIMER, Max. (2003). 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Críticas epistemológicas y metodológicas a la concepción positivista en las ciencias sociales. Ensayo y Error, Vol. XVIII, N° 36. Pp. 143-169. Caracas.POPPER, Karl. (1998). Realismo y el objetivo de la ciencia. 2ª. ed. Madrid: Tecnos.VASCO, Carlos Eduardo. (1989). Tres estilos de trabajo en ciencias sociales. Documentos ocasionales –CINEP- Bogotá. Disponible en Internet: http://www.scribd. com/doc/20133018/Tres-estilos-de-trabajo-en-las-Ciencias-Sociales. Consultado: 19 de octubre de 2010.WALSH, Catherine. (2002). Indisciplinar las Ciencias Sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar – Abya-Yala. 248 pp.ZEMELMAN, Hugo (2012). Las epistemologías de la política educativa: vigilancia y posicionamiento epistemológico del investigador en política educativa En: Praxis Educativa Vol. 7 N° 1. Punta Grossa (Bra.). Pp. 53-68.Educación contableAccounting educationEducação contábilEpistemología de las ciencias socialesSocial Sciences EpistemologEpistemología das ciencias sociaisEducación socio-críticaSocio-critical educationEducação sócio-críticaContabilidadContabilidadeBookkeepingContabilitàEnseñanza técnicaEnseignement techniqueTechnical educationCambio socialChangement socialSocial changeTHUMBNAILElementos de un debate epistemológico por la nueva educación contable.pdf.jpgElementos de un debate epistemológico por la nueva educación contable.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11730https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3996/4/Elementos%20de%20un%20debate%20epistemol%c3%b3gico%20por%20la%20nueva%20educaci%c3%b3n%20contable.pdf.jpgf311e4bf29557fb3dff4efa01096e400MD54open accessTEXTElementos de un debate epistemológico por la nueva educación contable.pdf.txtElementos de un debate epistemológico por la nueva educación contable.pdf.txtExtracted 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