Elementos de un debate epistemológico por la nueva educación contable

La educación sigue siendo uno de los principales temas de discusión para la academia contable, a pesar de que sus problemáticas han sido sobrediagnosticadas por académicos y estudiantes. En la misma vía, este escrito plantea una revisión epistemológica de las corrientes de pensamiento más relevantes...

Full description

Autores:
Gómez Zapata, Yuliana
Sarmiento Ramírez, Héctor José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3996
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3996
Palabra clave:
Educación contable
Accounting education
Educação contábil
Epistemología de las ciencias sociales
Social Sciences Epistemolog
Epistemología das ciencias sociais
Educación socio-crítica
Socio-critical education
Educação sócio-crítica
Contabilidad
Contabilidade
Bookkeeping
Contabilità
Enseñanza técnica
Enseignement technique
Technical education
Cambio social
Changement social
Social change
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La educación sigue siendo uno de los principales temas de discusión para la academia contable, a pesar de que sus problemáticas han sido sobrediagnosticadas por académicos y estudiantes. En la misma vía, este escrito plantea una revisión epistemológica de las corrientes de pensamiento más relevantes de las ciencias sociales como el Positivismo comtiano, el Neo-positivismo del Círculo de Viena, el Racionalismo Crítico de Popper, y la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt a partir de un tipo de investigación cualitativo y un método hermenéutico, con el propósito de proponer miradas distintas a las convencionales respecto de la educación contable, aquella que se ha centrado en posturas tradicionales y que privilegia la formación técnica de los estudiantes por encima de la formación científica y humana. Palabras claves: Educación contable, epistemología de las ciencias sociales, educación socio-crítica