Elementos de un debate epistemológico por la nueva educación contable
La educación sigue siendo uno de los principales temas de discusión para la academia contable, a pesar de que sus problemáticas han sido sobrediagnosticadas por académicos y estudiantes. En la misma vía, este escrito plantea una revisión epistemológica de las corrientes de pensamiento más relevantes...
- Autores:
-
Gómez Zapata, Yuliana
Sarmiento Ramírez, Héctor José
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3996
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3996
- Palabra clave:
- Educación contable
Accounting education
Educação contábil
Epistemología de las ciencias sociales
Social Sciences Epistemolog
Epistemología das ciencias sociais
Educación socio-crítica
Socio-critical education
Educação sócio-crítica
Contabilidad
Contabilidade
Bookkeeping
Contabilità
Enseñanza técnica
Enseignement technique
Technical education
Cambio social
Changement social
Social change
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La educación sigue siendo uno de los principales temas de discusión para la academia contable, a pesar de que sus problemáticas han sido sobrediagnosticadas por académicos y estudiantes. En la misma vía, este escrito plantea una revisión epistemológica de las corrientes de pensamiento más relevantes de las ciencias sociales como el Positivismo comtiano, el Neo-positivismo del Círculo de Viena, el Racionalismo Crítico de Popper, y la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt a partir de un tipo de investigación cualitativo y un método hermenéutico, con el propósito de proponer miradas distintas a las convencionales respecto de la educación contable, aquella que se ha centrado en posturas tradicionales y que privilegia la formación técnica de los estudiantes por encima de la formación científica y humana. Palabras claves: Educación contable, epistemología de las ciencias sociales, educación socio-crítica |
---|