Ser niño, entre lo visible y lo invisible. Una reflexión sobre el rol del profesional de la educación en la primera infancia

El artículo presenta la reflexión en torno a las con-clusiones derivadas de la investigación Opinión que se tiene sobre el rol del profesional de la educación para la primera infancia en dos países latinoame-ricanos, en las cuales se plantea la importancia de implementar prácticas pedagógicas y educ...

Full description

Autores:
Zapata Ospina, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3934
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3934
Palabra clave:
Derechos
Rights
Droits
Direitos
Educación infantil
Concepción de infancia
Conception of childhood
Políticas públicas de infancia
Public policies for children
Educación inicial
Early childhood education
Formación de educadores
Teacher training
Niño
Enfant
Children
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El artículo presenta la reflexión en torno a las con-clusiones derivadas de la investigación Opinión que se tiene sobre el rol del profesional de la educación para la primera infancia en dos países latinoame-ricanos, en las cuales se plantea la importancia de implementar prácticas pedagógicas y educativas que visibilicen a los niños desde la perspectiva de derechos y reconozcan múltiples miradas sobre la infancia. El estudio de carácter cualitativo expli-cativo, liderado por el Tecnológico de Antioquia (Colombia) y la Universidad Central (Chile), contó con la participación de otras ocho universidades de ambos países, todas ellas miembros de la OMEP (Organización Mundial de Educación Preescolar); planteando como objetivo, caracterizar el rol y perfil del educador para la primera infancia desde el enfo-que de competencias en el marco de las Políticas Públicas que en Latinoamérica se han gestado en las últimas décadas en torno a la atención integral y educación de los niños Palabras clave: niño, concepción de infancia, derechos, políticas públicas de infancia, educación inicial, formación de educadores