Análisis de las principales dificultades durante el proceso de gestión documental de cartera morosa. Estudio de caso en una entidad pública

El propósito con el presente artículo de investigación es analizar las principales dificultades durante el proceso de gestión documental de la cartera morosa y buscar la posible alternativa que las solucione; mediante un estudio cuantitativo basado en el Modelo de Análisis Jerárquico de Procesos (AH...

Full description

Autores:
Arango Jiménez, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4080
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4080
Palabra clave:
Gestión documental
Cartera morosa
Plan de mejora
Modelo AHP
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:El propósito con el presente artículo de investigación es analizar las principales dificultades durante el proceso de gestión documental de la cartera morosa y buscar la posible alternativa que las solucione; mediante un estudio cuantitativo basado en el Modelo de Análisis Jerárquico de Procesos (AHP) y la aplicación de un cuestionario a 12 empleados del área Administración. de cobro perteneciente al Grupo Interno de Trabajo de Cobranzas de la DIAN Seccional Medellín, quienes comparan una serie de barreras para seleccionar las más influyentes en las falencias de dicha gestión. Los resultados revelan que las barreras más incidentes al respecto, son la del funcionamiento organizacional de la entidad (38,61%) y del manejo de la información (38,72%). Los factores con mayor influencia es la falta de actualización de aplicativos (25,50%); la escasez de personal para la revisión documental o incapacidad operativa (15,16%) y la falta de sistematización de procesos (10,84%). Se confirma la necesidad de elaborar un plan de mejora centrado en la actualización de sus herramientas y procesos tecnológicos en la materia, en la creación de su plan estratégico de gestión documental de cartera morosa y en fomentar la partición activa del personal del área, con la finalidad de lograr un seguimiento y monitoreo efectivo, a través de sus percepciones y la aplicación del modelo AHP