Percepciones y prácticas de enseñanza del derecho para la formación de abogados
El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones y las prác-ticas de docentes universitarios en torno a la enseñanza del derecho para la formación de abogados. El estudio se enmarcó en el paradigma empírico-analítico y en el enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, y se empleó un m...
- Autores:
-
Parada Trujillo, Abad Ernesto
Moreno Echeverry, Carolina
Aguilar Barreto, Andrea Johana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3143
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3143
- Palabra clave:
- Treinamento
Derecho
Law
Droit
Direito
Formation
Abogados
Lawyers
Advogados
Avocats
Docentes
Faculty
Corps enseignant
Prácticas de enseñanza
Práticas de ensino
Teaching practices
Formación
Training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Summary: | El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones y las prác-ticas de docentes universitarios en torno a la enseñanza del derecho para la formación de abogados. El estudio se enmarcó en el paradigma empírico-analítico y en el enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, y se empleó un método inductivo no experimental transeccional. La muestra correspondió a 87 docentes de dos facultades de derecho en Medellín, Colombia. Se aplicó un cuestionario con treinta preguntas dividido en cinco dimensiones de análisis. Los resultados evidencian que los docentes sustentan su ense-ñanza en estrategias que combinan formas tradicionales expositivas y tareas interacti-vas, en las que se prioriza la clase magistral, la escritura con ejercicios lecto-escritores para la práctica hermenéutica, el análisis de casos, la confección de ensayos y la resolu-ción de problemas. Se concluye que los docentes se alejan un poco de la identidad peda-gógica declarada, en la que la percepción en torno al derecho, bajo una visión compleja/sistémica en conexión con las realidades y la multidimensionalidad humana, exigen prácticas más creativas e innovadoras.PALABRAS CLAVE Prácticas de enseñanza, derecho, formación, abogados, docentes |
---|