Percepciones y prácticas de enseñanza del derecho para la formación de abogados

El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones y las prác-ticas de docentes universitarios en torno a la enseñanza del derecho para la formación de abogados. El estudio se enmarcó en el paradigma empírico-analítico y en el enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, y se empleó un m...

Full description

Autores:
Parada Trujillo, Abad Ernesto
Moreno Echeverry, Carolina
Aguilar Barreto, Andrea Johana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3143
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3143
Palabra clave:
Treinamento
Derecho
Law
Droit
Direito
Formation
Abogados
Lawyers
Advogados
Avocats
Docentes
Faculty
Corps enseignant
Prácticas de enseñanza
Práticas de ensino
Teaching practices
Formación
Training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones y las prác-ticas de docentes universitarios en torno a la enseñanza del derecho para la formación de abogados. El estudio se enmarcó en el paradigma empírico-analítico y en el enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, y se empleó un método inductivo no experimental transeccional. La muestra correspondió a 87 docentes de dos facultades de derecho en Medellín, Colombia. Se aplicó un cuestionario con treinta preguntas dividido en cinco dimensiones de análisis. Los resultados evidencian que los docentes sustentan su ense-ñanza en estrategias que combinan formas tradicionales expositivas y tareas interacti-vas, en las que se prioriza la clase magistral, la escritura con ejercicios lecto-escritores para la práctica hermenéutica, el análisis de casos, la confección de ensayos y la resolu-ción de problemas. Se concluye que los docentes se alejan un poco de la identidad peda-gógica declarada, en la que la percepción en torno al derecho, bajo una visión compleja/sistémica en conexión con las realidades y la multidimensionalidad humana, exigen prácticas más creativas e innovadoras.PALABRAS CLAVE Prácticas de enseñanza, derecho, formación, abogados, docentes