Diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre estudiantes de pregrado y egresados profesionales
Resumen. Esta investigación tiene como objetivo identificar las diferencias significativas existentes entre las creencias de estudiantes de los niveles A1 al B1 sobre el aprendizaje del inglés, y las de profesionales graduados. Se realizó un estudio transversal descriptivo, con una muestra de 658 pa...
- Autores:
-
Gómez Paniagua, Juan Fernando
Díaz Larenas, Claudio Heraldo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Conciencia lingüística
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Resumen. Esta investigación tiene como objetivo identificar las diferencias significativas existentes entre las creencias de estudiantes de los niveles A1 al B1 sobre el aprendizaje del inglés, y las de profesionales graduados. Se realizó un estudio transversal descriptivo, con una muestra de 658 participantes. Se empleó el instrumento BALLI (Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de un Idioma) para obtener los datos. Los resultados revelaron que los estudiantes tienen una concepción del aprendizaje del inglés más comunicativa, lo consideran difícil de aprender, piensan que el habla genera mayor dificultad, perciben el vocabulario como el aspecto más esencial, y destacan la traducción y la pronunciación. Los profesionales graduados lo conciben de un modo más tradicional, lo atribuyen a una habilidad específica, lo perciben más fácil si se sabe otro idioma, consideran que la escucha es más fácil que la habilidad del habla, y no respaldaron la traducción y la corrección como estrategias. Palabras clave:Competencia comunicativa, conciencia lingüística, contexto de aprendizaje, creencias sobre el idioma. |
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Gómez Paniagua, Juan Fernando47cc5e49-91ab-44bc-8bd0-372bfd883d12Díaz Larenas, Claudio Heraldo16671f1c-bdbb-4123-998d-e635037576632023-04-17T22:52:48Z2023-04-17T22:52:48Z2020https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/27961576-4737Resumen. Esta investigación tiene como objetivo identificar las diferencias significativas existentes entre las creencias de estudiantes de los niveles A1 al B1 sobre el aprendizaje del inglés, y las de profesionales graduados. Se realizó un estudio transversal descriptivo, con una muestra de 658 participantes. Se empleó el instrumento BALLI (Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de un Idioma) para obtener los datos. Los resultados revelaron que los estudiantes tienen una concepción del aprendizaje del inglés más comunicativa, lo consideran difícil de aprender, piensan que el habla genera mayor dificultad, perciben el vocabulario como el aspecto más esencial, y destacan la traducción y la pronunciación. Los profesionales graduados lo conciben de un modo más tradicional, lo atribuyen a una habilidad específica, lo perciben más fácil si se sabe otro idioma, consideran que la escucha es más fácil que la habilidad del habla, y no respaldaron la traducción y la corrección como estrategias. Palabras clave:Competencia comunicativa, conciencia lingüística, contexto de aprendizaje, creencias sobre el idioma.Abstract. This empiric research attempts to identify the existing significant differences between A1 – B1 students and graduated professionals about language learning. A cross-sectional descriptive approach was employed with a sample of 658 participants. The BALLI instrument (Beliefs about Language Learning Inventory) was used to collect the data. Findings revealed that students prefer communicative language learning, consider English as difficult to learn, believe that vocabulary is the most critical aspect, and give a strong importance to translation and pronunciation. Graduated professionals conceive language learning as something traditional, ascribe it to a special ability, think it is easier to learn if you already know another language, feel the listening skill is easier than the speaking skill, disagree with translation and correction as strategies in language instruction. Keywords: Communicative competence, linguistic awareness, learning context, language beliefs15 páginasapplication/pdfspaUniversidad Complutense de MadridEspañahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/71998/4564456555891Diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre estudiantes de pregrado y egresados profesionalesAn overview of university students’ and graduates’ conceptions of language learningArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Medellín, Colombia1119784Círculo de lingüística aplicada a la comunicaciónAlhamami, M. (2019). Learners’ beliefs about language-learning abilities in face-to-face & online settings. 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DOI: 10.4304/tpls.2.8.1614-1620Conciencia lingüísticaLinguistic awarenessContexto de aprendizajeLearning contextCreencias sobre el idiomaLanguage beliefsCompetencia comunicativaCommunicative competenceCompetência comunicativaAmbiente educacionalEducational environmentInglésEnglishORIGINALDiferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre estudiantes de pregrado y egresados profesionales.pdfDiferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre estudiantes de pregrado y egresados profesionales.pdfapplication/pdf5049085https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2796/1/Diferencias%20en%20las%20creencias%20sobre%20el%20aprendizaje%20del%20ingl%c3%a9s%20entre%20estudiantes%20de%20pregrado%20y%20egresados%20profesionales.pdfe4efe7f390a7380dea31d4e46abb19c4MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2796/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTDiferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre estudiantes de pregrado y egresados profesionales.pdf.txtDiferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre estudiantes de pregrado y egresados profesionales.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2796/3/Diferencias%20en%20las%20creencias%20sobre%20el%20aprendizaje%20del%20ingl%c3%a9s%20entre%20estudiantes%20de%20pregrado%20y%20egresados%20profesionales.pdf.txt429079e52f342c49301a02e207bfde06MD53open accessTHUMBNAILDiferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre estudiantes de pregrado y egresados profesionales.pdf.jpgDiferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre estudiantes de pregrado y egresados profesionales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12888https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2796/4/Diferencias%20en%20las%20creencias%20sobre%20el%20aprendizaje%20del%20ingl%c3%a9s%20entre%20estudiantes%20de%20pregrado%20y%20egresados%20profesionales.pdf.jpgde8ae1f00b094fb8f52375f4c92ef799MD54open accesstdea/2796oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/27962023-04-18 03:02:04.082An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de 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