Intervención psicoeducativa cognitivo-motivacional en el modelo de aceleración del aprendizaje

El estudio se desarrolla desde la metodología investigación-acción en educación, y corresponde a un proceso de intervención psicoeducativa que busca favorecer la dimensión cognitivo - motivacional en estudiantes en condición de extra edad del grado aceleración del aprendizaje. Después de la identifi...

Full description

Autores:
Moreno Mendoza, Inés Lizeth
Álvarez Maestre, Annie Julieth
Hernández Rincón, Anyeli Jimena
Melenge Escudero4, James Alexander
Vallejo Córdoba, Silvana
Mendoza Rincón, Beatriz Milagros
Pérez Fuentes, Carlos Alfredo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2739
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2739
Palabra clave:
fracaso escolar
Academic Failure
Fracasso Acadêmico
Motivación escolar
School motivation
Aceleración del aprendizaje
Acceleration of learning
Desmotivación académica
Academic demotivation
Investigación-acción en educación
Action research in education
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openAccess
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description El estudio se desarrolla desde la metodología investigación-acción en educación, y corresponde a un proceso de intervención psicoeducativa que busca favorecer la dimensión cognitivo - motivacional en estudiantes en condición de extra edad del grado aceleración del aprendizaje. Después de la identificación de las necesidades del grupo y el diagnóstico cognitivo motivacional, se estableció como objetivo incrementar el nivel motivacional general de los participantes del estudio por medio de un programa psicoeducativo basado en la teoría motivacional de Pintrich. Este estudio se elaboró a través de 4 fases desde el modelo de Stringer: detección del problema, elaboración del plan, implementación- evaluación y retroalimentación. Para determinar la efectividad del programa se empleó un diseño pre- experimental preprueba/posprueba con un solo grupo preestablecido. El resultado de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon fue de 0,32E-4 por debajo del nivel de significancia P<0,05, evidenciándose una diferencia significativa en las medias del puntaje obtenido antes y después del programa psicoeducativo. La magnitud del efecto por medio de la d de Cohen, identifica un nivel grande de efectividad, d=6,81 con respecto al programa diseñado y aplicado. Los participantes aumentaron su nivel de motivación general, desde un nivel bajo predominante en la preprueba (65,2 %) a un nivel alto predominante en la posprueba (87 %). Se puede concluir que se logró el objetivo general de la investigación aplicada incrementando por medios intrínsecos al programa formativo los niveles cognitivo-motivacionales, fortaleciendo la autorregulación, la autoestima y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Palabras clave: Motivación escolar, aceleración del aprendizaje, fracaso escolar, desmotivación académica, Investigación-acción en educación.
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Después de la identificación de las necesidades del grupo y el diagnóstico cognitivo motivacional, se estableció como objetivo incrementar el nivel motivacional general de los participantes del estudio por medio de un programa psicoeducativo basado en la teoría motivacional de Pintrich. Este estudio se elaboró a través de 4 fases desde el modelo de Stringer: detección del problema, elaboración del plan, implementación- evaluación y retroalimentación. Para determinar la efectividad del programa se empleó un diseño pre- experimental preprueba/posprueba con un solo grupo preestablecido. El resultado de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon fue de 0,32E-4 por debajo del nivel de significancia P<0,05, evidenciándose una diferencia significativa en las medias del puntaje obtenido antes y después del programa psicoeducativo. La magnitud del efecto por medio de la d de Cohen, identifica un nivel grande de efectividad, d=6,81 con respecto al programa diseñado y aplicado. Los participantes aumentaron su nivel de motivación general, desde un nivel bajo predominante en la preprueba (65,2 %) a un nivel alto predominante en la posprueba (87 %). Se puede concluir que se logró el objetivo general de la investigación aplicada incrementando por medios intrínsecos al programa formativo los niveles cognitivo-motivacionales, fortaleciendo la autorregulación, la autoestima y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Palabras clave: Motivación escolar, aceleración del aprendizaje, fracaso escolar, desmotivación académica, Investigación-acción en educación.The presented study is developed from the research action methodology in education and corresponds to a process of psychoeducational intervention that seeks to favor the cognitive-motivational dimension in students in a condition of extra age of the degree acceleration of learning. After the identification of the group’s needs and the motivational cognitive diagnosis, the objective was to increase the general motivational level of the study participants through a psychoeducational program based on Pintrich’s motivational theory. This study was carried out through 4 phases from the Stringer model: problem detection, plan development, implementation-evaluation, and feedback. To determine the effectiveness of the program, a pre-test/post-test pre-experimental design with a single pre-established group was used. The result of the Wilcoxon signed-rank test was 0.32E-4 below the significance level P<0.05, showing a significant difference in the means of the score obtained before and after the psychoeducational program. The magnitude of the effect using Cohen’s d identifies a large level of effectiveness, d = 6.81 with respect to the program designed and applied. Participants increased their general motivation level, from a low level prevailing in the pre-test (65.2 %) to a high level prevailing in the post-test (87 %). It can be concluded that the general objective of applied research was achieved by increasing cognitive-motivational levels by intrinsic means to the training program, strengthening self- regulation, self-esteem, and the permanence of students in the educational system. Key words: School motivation, acceleration of learning, school failure, academic demotivation, action research in education.10 páginasapplication/pdfspaAcademia Nacional De Medicina Y Del Congreso Venezolano De Ciencias MedicasVenezuelahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://academianacionaldemedicina.org/publicaciones/gm-volumen-129-no-1-enero-marzo-2021/Intervención psicoeducativa cognitivo-motivacional en el modelo de aceleración del aprendizajeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cúcuta, Norte de Santander, Colombia83174129Gaceta médica de CaracasAlonso-Jiménez L. Educación y desarrollo humano. Hacia un modelo educativo pertinente. Rev Educ Desarro. 2011;19:43-50.Espejo MR. Educación y Desarrollo Humano. 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Indian Association of Health, Research and Welfare. 2018;9(1):199-201.fracaso escolarAcademic FailureFracasso AcadêmicoMotivación escolarSchool motivationAceleración del aprendizajeAcceleration of learningDesmotivación académicaAcademic demotivationInvestigación-acción en educaciónAction research in educationTHUMBNAILIntervención psicoeducativa cognitivo-motivacional.pdf.jpgIntervención psicoeducativa cognitivo-motivacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14007https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2739/4/Intervenci%c3%b3n%20psicoeducativa%20cognitivo-motivacional.pdf.jpge803c35db8586c9504712bb06216e67cMD54open accessTEXTIntervención psicoeducativa cognitivo-motivacional.pdf.txtIntervención psicoeducativa cognitivo-motivacional.pdf.txtExtracted texttext/plain37804https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2739/3/Intervenci%c3%b3n%20psicoeducativa%20cognitivo-motivacional.pdf.txtd45c32e50e0eed7bbf2e7377ea1570dfMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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