La participación infantil como experiencia para el fortalecimiento de la construcción de identidad colectiva.
La propuesta pedagógica, trata sobre el fortalecimiento de la construcción de la identidad colectiva a través de la participación en los niños y niñas dado que se identificó las falencias que existen de manera notoria en los establecimientos educativos respecto a dicho fortalecimiento. Recopilamos i...
- Autores:
-
García Salazar, Sara
Cardona Gallo, Martha Nelly
Hernández Meza, Carolina
Castaño Cardona, Erika
Moreno Cano, Dayanna
Cañas Giraldo, Carolina
González Vera, María Camila
Andrea Ortiz, Yesenia
Alzate Suarez, Sara
Hernández Muñoz, María Camila
Pabón Arango, Verónica
Gómez Úsuga, Laura Julieth
Restrepo Molina, Mariana
Serna Perdomo, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2184
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2184
- Palabra clave:
- Educación infantil
Pedagogía
identidad colectiva
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Summary: | La propuesta pedagógica, trata sobre el fortalecimiento de la construcción de la identidad colectiva a través de la participación en los niños y niñas dado que se identificó las falencias que existen de manera notoria en los establecimientos educativos respecto a dicho fortalecimiento. Recopilamos información a través de técnicas e instrumentos de recolección de información como la entrevista, la encuesta , la observación, las planeaciones y diarios pedagógicos dirigidas hacia los niños, padres de familia y maestros que nos sirven como orientación para generar una propuesta pedagógica que permitiera la construcción del sentido de identidad colectiva a través de la participación infantil como experiencia, misma que determina según la caracterización los factores favorables y desfavorables que afectan a la población a atender y que permitieron establecer las necesidades, intereses, los objetivos a lograrse y dar respuesta a la pregunta orientadora:¿Cómo fortalecer la construcción del sentido de identidad colectiva a través de la participación?. Al conocer los resultados obtenidos, se propone continuar afianzando la identidad que posibilite minimizar la brecha existente en relación a la participación infantil. El proyecto tiene como objeto contribuir con una propuesta pedagógica que oriente a los maestros y maestras en la educación infantil en la implementación de estrategias pedagógicas que permitan desarrollar la identidad individual y colectiva en los niños y niñas escuchando sus voces y haciéndolos participes en la toma de decisiones. Terminando este informe con el respectivo análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas al fortalecimiento de la identidad en la educación infantil. |
---|