Colectivo de Profesores-con-Doblado-de-Papel en Tareas de Geometría Escolar

La revisión de la literatura permite inferir que, en el momento, no se ha abordado un estudio que dé cuenta de la caracterización de la producción de conocimiento geométrico escolar, que parece propiciarse al interior de un colectivo particular de profesores-con-doblado-de-papel y que puede evidenci...

Full description

Autores:
Santa Ramírez, Zaida Margot
Jaramillo López, Carlos Mario
Gualdrón Pinto, Élgar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2836
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2836
Palabra clave:
Colectivo de profesores-con-doblado-de-papel
Teachers-with-paper-folding collective
Doblado de papel
Paper Folding
Producción de conocimiento geométrico escolar
School geometric knowledge production
Seres-humanos-con-medios
Humans-with-media
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La revisión de la literatura permite inferir que, en el momento, no se ha abordado un estudio que dé cuenta de la caracterización de la producción de conocimiento geométrico escolar, que parece propiciarse al interior de un colectivo particular de profesores-con-doblado-de-papel y que puede evidenciarse mediante el desarrollo de talleres, donde se implementan tareas de formación de profesores basadas en construcciones con doblado de papel. Por lo tanto, este artículo pretende mostrar, a través de un estudio cualitativo, que la producción de conocimiento geométrico escolar parece emerger de un colectivo de profesores-con-doblado-de-papel; en esta perspectiva, la investigación se fundamenta en el constructo teórico seres-humanos-con-medios. El diseño metodológico presenta una tarea de formación relacionada con la división de un segmento en media y extrema razón con doblado de papel, junto con su respectivo análisis previo, del cual surgen algunas categorías emergentes preliminares que pueden caracterizar dicha producción de conocimiento; es decir, esta última se asocia con los siguientes aspectos: uso del doblado de papel como medio para visualizar, experimentar y comprender conceptos; interacciones del colectivo de profesores-con-doblado-de-papel y, finalmente, con las reflexiones en torno a la práctica pedagógica. Palabras clave: Colectivo de profesores-con-doblado-de-papel. Doblado de papel. Producción de conocimiento geométrico escolar. Seres-humanos-con-medios